Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

THE NEIGHBORS – ATENTO A LA PANTALLA

By on 4 Noviembre, 2016

Después de ver varias películas seguidas y llevarme varios chascos de cierto nivel, el Sábado por la noche tocaba película en casa en el proyector y sin nadie que te pegue patadas en el respaldo, haga ruido o huela a nachos o palomitas… y me fastidia decir esto porque me encanta ir al cine, pero por otra parte…esta película sería imposible verla en españa con la distribución tan bochornosa que tenemos.

La película elegida era The Neighbors, película Sur Coreana que tenía pendiente de ver desde que le eche el ojo allá por el verano del 2012, director novel, mezcla de géneros, un muy buen plantel de actores, una historia interesante… tenía todo lo que se puede esperar de una buena película, ahora solo faltaba por ver como se trasladaba todo eso a la pantalla.

The Neighbors se basa en un webtoon o webcomic del creador Kang Pool, artista que ha visto como muchos de sus trabajos han sido publicados en diversos países y llevados al cine con mucho éxito casi siempre. A diferencia de otros países, en Asia, el traslado de obras de otras artes al cine, se suelen hacer con mucho respeto y consiguiendo mantener el nivel e incluso en ocasiones mejorarlo en algunos apartados.

En este caso, el encargado de trasladar a la pantalla grande uno de sus trabajos ha sido el director Kim Hwi, “otro” director novel de Corea del Sur, que despunta al igual que muchos de sus compatriotas con su primer largometraje y es que la cantera de directores de Corea del Sur se esta convirtiendo en un lugar de referencia y donde Hollywood esta poniendo su punto de mira, aunque como siempre, acaban siendo fichados para dirigir películas menores donde están atados de pies y manos. Un gran fallo si lo que se quiere hacer es buen cine o el cine que un director quiere, si la cosa esta por ganar dinero…entonces es una buena opción, pero sabiendo lo que ello supone y de ejemplo La última película de Arnold Schwarzenegger, “El ultimo desafío”, dirigida por el magnifico director de “I Saw the Devil”, Kin Jee-woon y que en este caso “dirige” una película de videoclub, pero de videoclub del malo, pero claro sale Arnold, con eso ya vendemos, para cuatro duros que nos ha costado…en fin.

Si tuviese que destacar algo de la película sobre todo lo demás, seria el interés que despierta en el espectador o en este caso, en mi y la persona que la estaba viendo conmigo, un interés que va in crescendo gracias a un guión muy bien estructurado y un gran trabajo de actores. Si tenemos en cuenta que la película nos desvela a los 5 minutos, más o menos, quien es el asesino…tenemos desde ese momento una película que tiene que ofrecernos una muy buena linea argumental, unos personajes interesantes y bien interpretados, para que nuestro interés no se derrumbe.

La película nos cuenta el asesinato de una niña y la repercusión que este tendrá en su entorno y mas concretamente en su zona residencial, donde los vecinos y otros personajes ajenos cobraran un importante protagonismo. Lo cuento así de escueto porque creo que es mejor descubrir la película poco a poco.

Una de las facetas mas importantes de la película es el “toqueteo” con los diferentes, mal llamados géneros, que pululan por toda la película, thriller, intriga-suspense, humor negro, drama e incluso el cine fantástico o sobrenatural, es cierto que unos acompañan continuamente en la película y otros solo salpican el metraje en contadas ocasiones, pero todos, desde mi punto de vista de una manera mas que acertada, es cierto que esto es algo muy arriesgado y más cuando el numero de personajes implicados directamente en la trama es elevado, ya que se corre el peligro de abrir muchos frentes y no llegar a cerrarlos o dibujarlos correctamente en una duración que no llega a las 2 horas, este seria uno de los “peros” que le pondría a la película, ya que la historia de muchos personajes se intenta plasmar o solucionar muy deprisa y en ocasiones parece metido un poco con calzador, pero por lo menos en esas circunstancias su implicación en la película se solventa de forma más que correcta.

El plantel de actores es de lo mejorcito, para los menos “duchos” en cine asiático no les sonaran, pero tenemos a la actriz Kim Yun-jin, que muchos la conoceréis por trabajar en perdidos, a Kim Sae-ron que es de lejos uno de los mejores descubrimientos en cuanto a actrices infantiles de los últimos años, una pequeña actriz capaz de realizar unas interpretaciones asombrosas, como la que nos regalo en la película “Una Vida Nueva”.

Kim Sung-kyun un actor que ya sobresalió en la fantástica Nameless Gangster que comente hace poco y que ahora lo borda en la piel del asesino, un papel que tiene la dificultad de hacer que no perdamos el interés en ningún momento, creando un personaje que nunca sabremos que es lo que realmente piensa o quiere hacer.

Ma Dong-seok, un actor que se esta convirtiendo en un valor seguro como secundario, aportando calidad y fuerza a cada uno de sus papeles, en este caso interpretando a un prestamista que en un principio parecerá un personaje de relleno pero que poco a poco cobrara fuerza y peso en la película, convirtiéndose desde mi punto de vista en una de las mejores interpretaciones de la película. Cheon Ho-Jin como el guarda de seguridad de la zona residencial y que sera una de las piezas fundamentales dentro de uno de los géneros que tan bien combina el director. Como ya he dicho, está es una gran película por sus actuaciones pero también por las sorpresas que nos depara y personajes como el de Cheon Ho-Jin ayudan a ello.

Do Ji-Han y Lim Ha-Ryong, crean dos personajes en principio muy secundarios pero que como todos los demás, cobraran un peso importante llegado cierto momento en la película, siendo este otro de los alicientes de la película, el crear un reparto tan bien construido y dibujado, que en ningún momento sabrás concretar donde acaba la participación de uno u otro personaje.

Todos estos personajes y sus grandes actuaciones, están perfectamente coreografiadas y filmadas por su director, que aun siendo un director novel demuestra un gran acierto a la hora de colocar la cámara y de realizar arriesgadas maniobras y planos que lejos de ser de libro, innovan en cierta medida en pro de la película. El ambiente que crea es en cierta manera hipnótico y eso solo se consigue teniendo mucha mano ya no solo a la hora de filmar si no también a la de montar.

The Neighbors se me antoja automáticamente en una de las mejores películas del 2012, no es perfecta, pero tiene muchas cosas y todas las hace muy bien, aporta cierta innovación y eso es digno de alabar, se vuelca en las interpretaciones y en realizar un guión inteligente algo que el espectador acaba agradeciendo ya que veremos algo que se aleja muchísimo de las miles de copias que nos llegan a los cines a día de hoy.

La película rezuma calidad en muchas de sus facetas y solo por lo bien que me lo pase viéndola, con algún que otro momento de congoja, con sus toques de humor y sobre todo con el interés que despertó en mi y mi acompañante, me parece una película imprescindible.

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    truschema

    7 Noviembre, 2016

    Gracias, por la recomendación, siempre he sido muy susceptible de ver estas películas asiaticas y desde que vi I saw the devil que recomendaste hace tiempo, me he lanzado a conseguir esta película y me ha dejado loquisimo, me ha recordado en cierta manera a El sexto sentido, pero desde una prespectiva más detectivesca y de thriller, muy buena recomendable para todo el mundo.

LEAVE A COMMENT