BLOG

SUPERMAN MAN OF STEEL – MAS, NO ES MEJOR

By
on
24 junio, 2013

ManSteel2013

 

 

Superman… otra película de super héroes que se aleja inmensamente del Batman de Nolan y se acerca casi simbioticamenente al Sucker Punch mas simple y sin sorgo pero espectacular hasta la absurdidad de Snyder. Dejan de lado el construir una película, con todo lo que ello conlleva, para intentar taladrarnos la retina con escenas soporíferas y exageradas hasta la extenuación, todo ello mezclado con incoherencias mil. Uno de los mayores batacazos que he visto en mucho tiempo, esperando que fuese algo grande. Por cierto, todo ello amenizado con un 3D bochornoso.

Una de las cosas que más me esta llamando la atención con esta película, es que algunos intentan salvarla hablando de lo que sale en uno u otro cómic intentando darle un sentido a algo que sobre la pantalla pasa sin pena ni gloria. Película apta para fans que “como siempre” verán ganancias donde los demás vemos perdidas y que no reconocerán que Snyder y Nolan han sido pasto “otra vez” de que Superman, mucho más que Batman, necesita de historias y personajes mucho mas trabajados, que optar por las peleas y los golpes es un sin sentido, aburrido y sin ningún aliciente interesante para el público. Superman es imbatible, antes fue la kriptonita y ahora la no atmósfera de la tierra… en fin, muy triste, para solucionarlo todo con un “te parto el cuello”, por no contar que es capaz de atravesar 4 edificios dos gasolineras y tres montañas cuando le dan un golpe, para más tarde ser detenido por una placa de hierro en una azotea. Y ese es el problema de centrarse en las peleas con un super héroe como superman, que las incoherencias y tonterías saltan enseguida a la palestra, cuando la película tira única y exclusivamente por el camino fácil.

Ultimamente no estoy sacando mucho tiempo para ver las películas que quiero ver y estoy tirando “en exceso” de ir al cine a ver lo que malamente nos estrenan cada Viernes y aunque películas como “Trance” te tengan media película medio engañado, es cierto que tienen el gusto de finalizar con un poco de gracia y trabajo de malabarista chipiriflautico que pensándolo bien, cierta gracia si que tiene.

Pero al igual que con Trance, que no he escrito por ahora y que puede que no lo haga, con Superman me pasaba lo mismo y he dejado pasar tres días para hacerlo y he de reconocer que podía pasar como con Trance… ni ganas, ni tiempo, cada día prefiero escribir “casi” unicamente cuando veo algo que realmente merece la pena. Aun así, Superman es uno de esos casos que durante lo días posteriores uno va leyendo habitualmente por la Red o  artículos en Facebook y empiezas a ver como hordas de seguidores, en este caso de los cómics más que del cine, salpican la “world wide web” con artículos cuasi Talibanes defendiendo, no se si la honra, el prestigio o mas bien creo que los gustos personales de algunos, que ven como están siendo profanados por las criticas de los que, como yo, pensamos que la película (si, película) no es un buen trabajo.

Por todo ello y por algún que otro post que circula por la red, auto proclamándose la persona que tiene que explicar el porque a la gente no le ha gustado la película y por ende están equivocados… por todo ello me he visto empujado a aportar mi granito de arena desde mi humilde Blog sobre cine, por eso no os voy a machacar la cabeza con imágenes de comics de Superman y a intentar explicaros las muchas partes de la película que no están bien explicadas o con bastantes incoherencias con “supuestas” explicaciones a base de lo que salía en el cómic de 1983 o en la edición limitada del aniversario del que pintaba los gayumbos de Superman, que por cierto… ¡¡Herejía!! Superman sale sin calzones.

Partiendo de la base de que toda película que veamos en el cine, en casa o donde tu quieras, no es necesario tener sentado al lado a un becario experto en varias materias para completar lo que uno ve o intentar meterte con calzador los fallos de una película como ocurre en este caso con Superman, de donde venga, proceda o se base una película, ella misma por sus propios méritos debe ser suficiente para gustar y crear una historia que desde su inicio y finalizacion sea capaz de gustar, entretener y satisfacer a cualquier espectador que se siente en la butaca del cine.

Mi opinión, (como los culos… cada uno tiene uno), es el de presenciar una película que quiere contar demasiado muy rápidamente y como bien dice el refrán, “quién mucho abarca…poco aprieta” el inicio es sin duda la parte mas larga y extensa donde por error es la parte que a mi juicio debería haber resultado mas corta, ya que comprimen mucho en un espacio que aun siendo largo dentro del metraje de la película, se antoja muy corto para los personajes, escenarios y detalles que pululan a velocidad de vértigo, quedando un batiburrillo inconexo que presenta a personajes importantes de la película y el suceso que sera el punto de inflexión de toda la película y de los acontecimientos venideros, de una manera como…”por aquí paso María”. Me parece increíble que algunos se planten como duda existencial el que no se explique quien hace el traje de Superman y no vean grandes fallos en un guión que va de salto en salto sin mucho tino.

Henry Cavil me parece un gran acierto y poco o nada tengo que decir de su papel, correcto y bien llevado en un trabajo que sinceramente no es que tenga un gran peso interpretativo y donde una gran parte es CGI. Esa parte CGI es una de las grandes bazas de la película, pero llega a ser tanto el peso que toma en la película y Superman es tan Superman, que todo se torna cansino, repetitivo y aburrido. Snyder comento que quito la Kriptonita para hacer la película más real…debo entender que el tema de la atmósfera era “la gran idea” que tuvieron para sustituir la kriptonita.

Para mi, película para verla sin esperar absolutamente nada, tan olvidable como Superman Returns, definitivamente Superman necesita de unas historias mucho más elaboradas, interesantes y no basadas en la fuerza bruta y objetos que destruir, porque las incoherencias con un Super Heroe tan “Super” saltan a la palestra cada dos por tres y por favor… los cómics son cómics, los libros son libros y las películas….pues si, películas, sepamos diferenciar.

TAGS
RELATED POSTS
3 Comments
  1. Responder

    Helí Suárez

    25 junio, 2013

    Acabo de verla, pero en su versión 2D.

    No me quiero imaginar el sufrimiento de verla en 3D con tanto movimiento de cámara. Con el presupuesto que tienen, y no les da para comprar Tripodes.

    Si ya al principio de la pelicula, cuando se nos muestra el consenso de Krypton, donde solo son personas hablando… ¡ la cámara no es capaz de estar quieta !

    Por lo demás, entretenida, pero sosa, y con personajes nada caracterizados. Si no fuera porque los conocesmos de las antiguas supermans, no sabriamos nada de ellos.

  2. Responder

    Pavlo Renkor

    25 junio, 2013

    estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis escrito, y lo de la cámara en mano igual! creí que era el único al que le molestaba tanto tambaleo. Esperaba más con este estreno.

  3. Responder

    Gaizka Carballo

    25 junio, 2013

    Vaya mierda de pelicula, lamentable!!

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías