BLOG

SUPER 8 – VOLVAMOS A LOS 80 O VERANO DEL 79…

By
on
21 agosto, 2011

El otro día tuve la suerte de ver SUPER 8, desde sus primeros coletazos estaba esperando ver que salia de la unión de J.J. Abrams y Steven Spielberg, esperar con ansias descubrir que todavía se pueden juntar dos “genios” y crear algo de calidad, ya que últimamente ni con estos ingredientes se salvan muchísimas películas llegadas del corazón con taquicardias y apunto de infarto, que es Hollywood.

Todos sabemos desde que vimos el trailer, que SUPER 8 es un intento de transportarnos a los inicios de los 80 y al regustillo que nos dejaban las películas del señor Spielberg.

J.J. Abrams estaría detrás de la cámara y Spielberg en labores de producción, muy mal se tendría que dar la cosa para que saliese mal y más si Abrams quería rendir culto y homenaje al señor Spielberg y su época dorada.

Entrando en materia, la película me encanto, “mucho” todo el inicio y su parte central, “menos” el final, pero ahora mismo me explico…

La historia, los personajes (todos los niños están fantásticos), la música, (Michael Giacchino va a estar nominado), el ambiente a película ochentera, el sonido…todo eso me fascino y realmente me sentía como si retrocediese a mi juventud cuando veía Los Goonies, E.T. o Encuentros en la Tercera Fase, pero la historia de los militares y sobre todo el final, me dejaron bastante frio y vuelven a poner en tela de juicio las maneras del señor Abrams para finalizar sus proyectos.

No hace falta ser un estudioso de la materia para darse cuenta de que entre E.T. y esta SUPER 8, los años se notan, la forma de narración, montaje, etc…, pero su “belleza ochentera”, radica en el trato del director con los personajes principales, los niños, una de las fantásticas cualidades del señor Spielberg, el mejor director en esos menesteres. Sin esos actores, sin esa forma de dirigirlos, esta película se hubiese diluido y caído en un error insalvable, si la intención era homenajear a Spielberg, el punto más importante era la dirección de actores, y puedo decir que Abrams lo ha conseguido.

La película transcurre en el verano del 79, (incluso en la propia película aparecen varios datos para remarcarlo, la aparición del Walkman, el accidente nuclear de Three Mile Island…) y nos encontramos con un grupo de jóvenes que están enfrascados en la realización de una película en formato SUPER 8, durante una de las partes del rodaje, ocurre un accidente en un estación de tren, un accidente que cambiara las vidas tanto de los jóvenes como de su localidad.

La historia es simple y por ende el peso de la película recae en los protagonistas y en el buen saber hacer de estos, ya que tendrán que lidiar, con éxito, con escenas cómicas, escenas dramáticas, (mención especial a la escena del proyector y la actuación fabulosa de Elle Fanning, que esta fantástica en todo el metraje) y con una parafernalia técnica que, para mi, en la escena del tren, se sobran un poquito con los efectos y en la magnitud del accidente.

Sin entrar en destripar mucho las poquitas sorpresas que tiene y resumiendo un poco mi opinión sobre SUPER 8, debo decir que para mi es una PELÍCULA IMPORTANTE (tabla de valoraciones), no es redonda al 100%, falla en algunas cosas, pero todo lo demás, actuaciones, el estilo del que dota Abrams a la película es exquisito, la música de Giacchino… y porque no decirlo si al fin y al cabo es lo que intenta la película, consigue hacer renacer esa sensación a película añeja, en los jóvenes que veíamos películas de los 80, concretamente las de Spielberg, esa sensación que teníamos unas décadas atrás, con sus planos, sus vestimentas, la forma de conducir las bicicletas a lo E.T. …y aunque sea de una manera actualizada, una narración muy de la época ochentera.

Mención especial al protagonista Joel Courtney que es la viva imagen de Abrams en su niñez, según el propio director.

Hacía años que no veía una película de tanta calidad en época de Blockbusters veraniegos y una cosa esta muy clara, si no os gustarón películas como los Goonies, E.T., Exploradores, etc… esta película no os gustara, no le deis mas vueltas.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías