Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA – PRODUCTO DE USAR Y TIRAR

By on 21 Diciembre, 2015

Star Wars se ha convertido en un producto de usar y tirar, olvidaros de las comparaciones con sus tres primeras películas, aquello era, es y sera un producto cinematográfico a años luz, comparado con está última entrega Disney de la mano de J.J. Abrahms.

Las antiguas se esmeraron en construir personajes, dotarlos de carisma y de unas intenciones y consecuencias muy marcadas dentro de una trama y subtramas bastante bien desarrolladas, algo que hace que hoy decir Star Wars sea todo aquello y no lo de ahora.

Star Wars es cine comercial y sinceramente del bueno, pero este que nos ocupa es comercial-mediático a más no poder, con una maquinaria de hacer dinero a sus espaldas de quitar el hipo, el tipo de cine que se aleja de todo interés cinematográfico para desarrollar montañas rusas repetitivas, que para un ratito están bien, pero que al final de tantas vueltas repetitivas y que no llevan a ningún sitio, pueden hacer vomitar al más intrépido que intente mirar más allá de los limites de la fanfarria, los sonidos y los clichés a cascarrillo.

Star Wars hace mal todo lo que puede hacer mal, intenta crearlo todo nuevo pero tan pegado a lo antiguo que no solo hace ver que le importa una “M” los antiguos seguidores que no babean con el simple hecho de ver un sable laser, si no que lo hace tan pegado, tan copia pega, que las comparaciones son odiosas e incluso en ciertos momentos vergonzosas.

Los personajes parecen bocetos sin desarrollar, ideas volátiles que pululan por la pantalla, aderezados con tópicos de la saga, los famosos clichés, que no hacen más que comenzar a crear un subproducto. De eso, pasamos “si ya no es suficiente” a tirar del carro de la nostalgia… para que vamos a intentar desarrollar los nuevos personajes que por si solos se diluyen por la pantalla a cada minuto que pasa, ¡NO!, ahora vamos a meter con calzador a personajes de las películas de antaño, ¡esos ya están bien dibujados, que el espectador tire de memoria!.

Así no solo vemos las carencias de los personajes principales, ahora tenemos la oportunidad de ver a los antiguos, que aparecen como los actores en las series de TV que figuran como “Con la presencia estelar del actor…”, personajes muy carismáticos pero que en esta circunstancia son un pegote encima de una trama ya de por si raquítica, herida y moribunda.

Por eso y otras tantas cosas hechas con desgana hace que todo o “nada” de lo que ocurre en pantalla tenga un resultado lógico o coherente, las situaciones ocurren porque deben ocurrir, olvidaros de sentir empatía con nadie, ni de que las situaciones acaben finalizando con algo que medio intuíais, ya lo dijo Hitchcock, crear suspense se hace en base a recursos narrativos y a ser posible puramente visuales, nada de “bla,bla,bla” todo el rato y metidos con calzador, pero por desgracia la sorpresa sera uno de los recursos más utilizados en esta película.

Que queréis una batalla de naves, tranquilos la meterán, que necesitáis ver una lucha con uno o dos sables lasers, no ocurre nada ya se sacaran algo de la manga, que hace mucho rato que no muere un personaje…no temáis, se mata a alguno y todos tan felices.

Pero “ojo”, no digo con ello que vais a estar en el cine vomitando hasta echar únicamente bilis por la boca, esto es una formula más estudiada que el de las cajeras del super para entregarte las monedas siempre encima del billete, os vais a reír o esbozar una sonrisa en ciertas ocasiones, flipareis con alguna pirueta digital de la cámara e incluso con el nuevo Darth Vader os…bueno…con ese si vomitareis, pero eso sera todo, no esperéis nada más, si con eso os conformáis pues estaréis de enhorabuena, eso si, el día que se les acaben los personajes nostálgicos que pululan por la película muy calculadamente metidos con calzador…preparaos para quedaros con otra película con personajes planos, con otra estrella de la muerte más grande pero con los mismos fallos que las viejas…etc, etc…

Si queréis ver grandes cosas sobre Star Wars, veros los trabajos de animación de Blur Studio.

Y un añadido:

Este producto que tenemos ahora en “todas” las salas de todos los cines demuestra una vez más que los cines y sus distribuidoras miran por el dinero única y exclusivamente, hasta llegar a realizar maniobras tan deleznables como Cinesa, cobrar 1€ por película Premium a esas películas que saben que van a tener una afluencia alta de espectadores y otro Euro más por ver la película después de las 17:00 H. …. es vergonzoso, ya no solo el robo a mano armada, una estrategia a todas luces abusiva y que engaña al espectador.

Si a eso sumamos que una película que empieza a las 22:20, te hacen tragarte si o si, 14 minutos de anuncios, si, “anuncios” como los que ves en tu casa, olvidaros de trailers como antaño… ojala todo el mundo esperase fuera de las salas de cine a que pasasen los anuncios y no entrasen hasta que comenzase la película, y durante la espera, llenarlos de reclamaciones por no cumplir el horario de inicio. LADRONES!!

 

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    Juan R.

    30 Diciembre, 2015

    Ufff, duras palabras, pero estoy muy de acuerdo con lo que expones, si lo pienso fríamente, me olvide de la película al de un rato de salir, no me ha llenado prácticamente nada.

LEAVE A COMMENT