BLOG

SOMBRAS TENEBROSAS – DEMASIADO PERSONAL

By
on
30 mayo, 2012

Ya he visto, degustado, asentado y digestionado la ultima película de Tim Burton.

Las sensaciones han sido variadas, puede que por la necesidad o casi obligación de intentar ver por donde han ido las intenciones del realizador más extravagante del cine actual y para eso se tiene que leer lo que Tim Burton opina de su propia obra y darse cuenta de que lo que ha intentado es, agradarse el, en primera instancia e intentar compaginar su visión y la de Johnny Depp sobre la serie de los 60 en la que se basa la película y digo “basa” ya que Burton aplica su estilo y “humor peculiar”.

Partiendo de esa base, podemos entender varias cosas, una el ritmo de la película, con un principio muy potente, una introducción con un montaje muy dinámico creando un interés in crescendo que no hace mas que dar buenas sensaciones, en ese apartado le doy una nota muy alta a Tim Burton ya que logra encauzar un estilo de película, en principio complicado.

Yo la catalogaría como una vuelta de tuerca entre Bitelchus y Mars Attack, puede que incluso tirando mas a la segunda, donde la trama principal se va diluyendo en los gags que pululan por la película y que no hacen mas que alejar y alejar al espectador de las posibles tramas que Tim Burton no consigue hilar con continuidad, es cierto que la principal baza de esta película es la imagen, el mundo Burtoniano y ver a Depp, volver a interpretar un personaje gótico-humoristico sin caer en lo burdo y sin dejar asomar una pizca de las maneras del manido Capitan Sparrow, aunque no hubiese estado mal aprovechar al elenco que tenia entre manos el señor Burton, un elenco que podría haber ayudado muchísimo más a completar otra película que de original tiene poco y si de lavado de cara a lo Tim Burton.

Michelle Pfeiffer se vislumbra al principio de la película como un personaje cuanto menos interesante, pero acaba desapareciendo y perdiendo todo el interés sobre su personaje, una lastima, aunque otro ejemplo de que aquí lo que importa es el continente y del contenido, Depp, sus dientes, sus maquillaje, sus dedos protésicos, su actuación y poco más.

Chloë Grace Moretz, tiene unos puntos muy buenos y al principio, al igual que Pfeiffer, apunta maneras y posibilidades mil de conseguir aportar a la película el apoyo necesario para que Depp y Eva Green, no llegan a resultar cargantes con una cuota de pantalla excesiva, pero desaparece y toda la parte central de la película se torna empalagosa y pesada.

Helena Bonham Carter, arranca con mucha fuerza, para acabar igual que Moretz, con una historia que se queda en nada. Jackie Earle Haley, el grandisimo Rorschach de Watchmen, le ocurre exactamente lo mismo, un par de destellos y se apaga lentamente…y en esta linea, todos los demás personajes que acaban lapidándose en la mitad de la película, donde como ya he dicho, se torna perezosa, lenta y sin un guión con ritmo e interés.

Todo lo demás es interesante e incluso excelente, pero todo lo demás, es aquello que Burton fija como pasión personal, la música de la epoca, la ambientación, el darle su toque a la serie de los 60 y de lo que realmente justifica y hace grande a una película…se olvida, menos mal que Depp salva los papeles, dentro de lo que cabe.

Mi valoración…película que cumple, no creo que nadie vaya a verla como una de las mejores películas de Burton, sobre todo por la forma en la que nos la han vendido, pero si la idea es pasar el rato… no es una mala opción viendo como esta la cartelera últimamente.

 

 

 

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    MordorK

    31 mayo, 2012

    Buena critica, comparto lo que dices e incluso es muy cierto que Burton hace suya la película, pero sobre todo en lo artistico.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías