BLOG

SHUTTER ISLAND – UN SCORSESE, FINO, FRESCO Y ACERTADO

By
on
20 febrero, 2010

image

Vista, degustada y aun recorriendo mis “intestinos cerebrales” esta fabulosa película de Martin Scorsese, fabulosa por muchos puntos, puntos que de alguna manera os voy a intentar transmitir, intentando obviar los posibles spoilers, que tanto daño pueden hacer a esta inesperada, sorpresiva y dirigida con mano firme que es Shutter Island.

Nos encontramos ante una película cuidada al máximo, tan cuidada, que detalles insignificantes desde el principio de la película son como pesas de 200 kilos en el global de la trama. Durante su metraje, perfectamente medido, nos encontraremos con actuaciones en el punto justo, con una dirección y un planteamiento que se escapa un poquito de las últimas películas de Scorsese, películas mas comerciales y “queda bien” con el público mas casual. Aquí podemos reencontrarnos con ese director que en su día me fascino con Taxi Driver, con esa forma de dirigir que hunde al espectador en un pozo oscuro y lleno de desesperación, angustia y oscuridad, para al final sacarlo en volandas y dejarnos, a unos más y a otros menos, con la boca abierta y una sonrisa dibujada en la cara cuando los créditos finales aparecen antes nuestros ojos, a la vez que nuestro cerebro empieza a repasar todo lo que ha visto y a repetir a cámara lenta los puntos importantes y no tan importantes que han ido sucediendo durante la película, como un niño pequeño intentando hacer el puzzle que ha recibido con entusiasmo en su cumple.

image

Shutter Island, es una película que desde que vi el trailer, tenia ganas de verla, pero también me esperaba o ya tenia mentalmente visualizada en la cabeza, lo que iba a ver, equivocadamente claro esta…es un trailer desde mi punto de vista, no muy bueno para atraer a la gente y si muy bueno, cuando uno acaba de verla.

Recordándonos en momentos a la excepcional, El cabo del miedo y una realización en ocasiones tan impactante como Taxi Driver, mención especial la escena en la que un personaje aparece sentado en una butaca y a un servidor le recordó muchísimo a de Niro en Taxi driver. Scorsese nos regala una película que puede o no gustar, ciertamente puede no ser llevadera para muchos, pero en la que Scorsesse rezuma calidad por los cuatro costados, con un estilo clásico, con una planos impresionantes que no hacen mas que introducirnos en ese mundo que crea y nos creemos, a la perfección, todo ello apoyado por unas actuaciones al unísono, comedidas, en su punto justo.

image

Max von Sydow, sin llegar a aparecer mucho, realiza y crea un personaje perfecto que da el punto que tiene que dar. Beng Kingsley impresionante como siempre, Jackie Earle Harley con un pequeño papel, pero que lo borda, al igual que hizo en Watchmen. Mark Ruffalo correcto y que en el principio me recordó mucho a su papel en Zodiac y más cuando le vi en una escena al lado de John Carroll Lynch, otro de los actores de Zodiac, incluso Elias Koteas que trabajo en Zodiac, también aparece y Leonardo Dicaprio en ese avance que sigue dando en su carrera, mejorando a cada película que hace y consiguiendo mantener un personaje difícil de llevar y conseguir que no caiga en el ridículo o en la pesadez, cosa que hubiese sido muy fácil con otro actor, muy buena actuación la de Leonardo.

La película no es redonda ni mucho menos, tiene alguna que otra cosa que puede llegar a descolocar al espectador, pero en global es muy buena y más, viendo las ultimas películas que están llegando.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías