BLOG

PRISIONEROS – A UN PASITO DE SER CONVENCIONAL

By
on
14 octubre, 2013

prisoners-poster-sesioncinefila

Prisioneros llega dirigida por Denis Villeneuve, un director Canadiense que se gano los galones después de su formidable y personal Incendies, y que tiene la “papeleta” de dar el salto a Hollywood, una industria tan “golosa” como voraz.

Prisioneros es un guión de Aaron Guzikowsk un guionista de poco renombre que intentaba desde 2009 que su idea “original” llegase al cine, teniendo la suerte de que Villeneuve se haya cruzado en su camino y sea el encargado de dotar de una visión personal y de calidad, a una obra interesante pero con un guión que roza el típico-tópico de las películas de su genero, pero…aquí es donde Villeneuve elevara el nivel de la obra a cotas más dignas.

Habitualmente, cuando estoy visionando una película, en ciertos momentos”algo” me da un toque y me apuntala mi idea o por donde pueden ir los tiros sobre mi afinidad o no con ella, “toques” que las películas dan a cada espectador y equilibran la balanza para un lado u otro. Una vez finalizada, en el camino a casa o la charla con los amigos, las ideas sueltas van cobrando fuerza y reafirmando nuestra valoración sobre ella, Prisioneros y más concretamente Villeneuve es el árbol que no deja ver el bosque, uno de esos casos en los que su gran factura, ritmo y estupenda interpretación de los actores, hace que en un principio no nos paremos a recelar de algunos de los acontecimientos que vemos y que cuanto menos son…curiosos.

prisoners1-sesioncinefila

Con Prisioneros me ocurrió algo que pocas veces me sucede y es el salir sin tener muy claro si me había gustado como una gran película o si simplemente me había entretenido…

De Villeneuve tengo reciente su última película, Incendies, un trabajo muy personal, arriesgado y difícil de digerir a poco que te llegue, pero que deja un poso bastante más firme que esta Prisioneros.

De lo que podría haber sido una película de sobremesa, pasamos a una película con sello propio, una obra que nos recordara al “estilo” de Zodiac, Mystic River e incluso la magnifica Seven, algo posible gracias a contar con uno de los mejores directores de fotografía en activo, Roger Deakins y alguna escena de persecución similar a las que pudimos ver entre Pitt y Spacey.

La historia puede que sea previsible e incluso algo que yo le achacaría en cierto momento, es que lleguemos a ir por delante de los personajes en cuanto a información y esto que debería ser un punto de interés e inflexión en la trama, llegado el momento, se torna previsible y tardío. Esta claro que no llega a ensombrecer el gran trabajo de Villeneuve y puede que el final sea lo que menos podamos llegar a “digerir” una vez terminada la película y nos pongamos a atar cabos, pero donde si debo de alabar y engrandecer a esta película es en su trabajo actoral, con un Hugh Jackman que sin ser el mejor de todas las actuaciones, consigue llegar a un gran nivel aunque su subtrama vaya perdiendo fuerza según avanza el metraje. Sus miedos y fobias, aunque patentes y visibles, son meras pinceladas que nos dejan vislumbrar su personalidad pero sin llegar a conocerla del todo. Son muchas las cargas y mensajes que recaen sobre Jackman y su personaje, su recelo antes las autoridades e instituciones sera uno de los detonantes de muchas de las decisiones que tomara su personaje, para bien o para mal, al igual que sus creencias y la religión, las cuales utilizara como apoyo o excusa de sus acciones.

prisoners2-sesioncinefila

Los que se llevan la palma son Jake Gyllenhaal y Paul Dano, Gyllenhaal por contener tics, gestos, miradas y una gran presencia…en un personaje con fuerza, interesante y que crece a la vez que la película, un pilar indispensable en toda la historia. Increíble la evolución que esta teniendo este actor.

Y Paul Dano, en la misma linea que Gyllenhaal, un gran trabajo que consigue que el interés del espectador no se separe de su personaje en ningún momento, aunque también sea uno de esos “descuelgues” del guión según avanza la película.

Película muy recomendable, no la elevaría a los altares como otros han hecho, pero si es interesante y toca muchos temas morales y éticos sobre las acciones del ser humano en diversos momentos o situaciones complicadas, a la vez que es un lujo poder contemplar el trabajo de Denis Villeneuve y Roger Deakins.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías