Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

PARASYTE PARTE 1 Y 2 – OTRA BOFETADA DESDE ASIA

By on 27 enero, 2016

Vuelvo a retomar películas asiáticas que tenia pendientes de ver, siendo Parasyte un caso especial, ya que anunciándose que se rodarían dos partes, fui dejando pasar el tiempo hasta que en abril del 2015 sacaron la segunda y en navidades salio el bluray.

Los que leéis el blog sabréis cual es mi opinión del cine asiático, sobre todo del Coreano, Japones, Chino, Taiwanés…, es un nicho de cine de mucha calidad, donde las joyitas abundan cada muy poco tiempo, encontrarlas muchas veces no es fácil, ya que no es un mercado que tenga una necesidad imperial de exportar su cine, pero si se busca dentro de su “amplisimo” catalogo, podremos encontrar grandes trabajos como esté que nos ocupa.

Parasyte la película, esta basada en la serie Anime creada por Mad House y Kenichi Shimmizu, que a su vez está basada en el Manga de éxito creado por Hitoshi Iwaaki allá por el año 1988 hasta mediados de los 90.

Si algo caracteriza a la película es su cuidado nivel técnico y artístico, sin tener que envidiar en nada a las “superproducciones Hollywoodenses e incluso aportándole una serenidad y aplomo a la hora de ser filmada e iluminada muy pocas veces vista en películas del estilo y presupuesto, su director Takashi Yamazaki sin ser un “top” dentro de Japón, hace una labor esplendida situándose muy por encima de sus películas The Returner o Space Battleship Yamato.

Parasyte viene de donde viene y aunque gana enteros y madurez, no deja de lado a ciertos personajes y momentos más “infantiles” que aun siendo pocos y tampoco es que chirrien mucho, si es cierto que eliminándolos, el estilo de la película hubiese sido más redondo, ya que la trama secundaria, de la que realmente va la película, es de un tono bastante serio-negro y adulto, por no hablar de las cotas de “gore” que alcanza.

No es perfecta ni tampoco pretende serlo, original… tres cuartos de lo mismo, tenemos películas como La Cosa de Carpenter, La invasión de los ladrones de cuerpos del Genial Don Siegel, la simplona The Faculty por un Robert Rodríguez en horas bajas, Invasión o incluso la mítica serie V, etc… pero lo que propone y como lo propone hace que sea interesante y divertida a partes iguales, algo así como Distrito 9 pero visto desde otro prisma.

Si el nivel técnico es de cierta calidad, teniendo en cuenta el presupuesto con el que juega la película, (olvidaros de los 60 o 70 millones, de películas ramplonas de EEUU), la historia que nos cuenta y la lectura que se puede extraer de ella es bastante interesante, llegando a cuestionar a la raza humana en sus formas de hacer y actuar, dando por hecho muchas acciones que cometemos y como lo veríamos desde el otro lado, si otra “especie” superior a nosotros, decide que su principal alimento y obstáculo, en ciertos aspectos, es el ser humano.

La película no se queda solo en enfrentar a “las dos especies”, si no que al muy estilo de Enemigo Mio, (1985), consigue crear una relación personal muy intima entre un Parasito y un humano, algo que hace que gane muchos enteros y no se quede en otra más de “buenos y malos”.

Podremos ver nuestros fallos reflejados en los parásitos, así como su evolución, sus dudas y lo que realmente merece la pena salvar del ser humano y que deberíamos desechar, todo esto hace que la película de un paso más allá, pero no todo es bueno, el dividir la película en dos partes hace que su secuela pierda un poco el “punch” e impulso que si tiene la primera, ya que digamos que es más una continuación directa que una secuela al uso, algo parecido a Nymphomaniac de Lars Von Trier, salvando las distancias, lógicamente.

También existe una relación sentimental del protagonista que se queda en agua de borrajas y hace que la película se resienta cada vez que se desvían hacia esa trama un poco insulsa y carente de fuerza.

Una película para pasar un buen rato, con toques de muchas películas, incluso de Bajo la piel, donde Scarlett Johansson interpretaba a un ser totalmente amoral e insensible con una posterior evolución “humana” y que también esta cargada de una fuerte critica al ser humano y su forma de proceder.

Y Migi, de lo mejor de la película, un personaje que espero a que vosotros mismos descubráis y disfrutéis. ;).

Os dejo un pequeño Teaser, donde no se ve mucho y así no os spoilea mucho.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT