BLOG

OBLIVION – DIVERTIDO MEJUNJE

By
on
26 abril, 2013

Poster Oblivion sesioncinefila

 

Después de dejar pasar una semana para ver Oblivion ya era el momento de ver la película de Joshep Kosinski el director de la secuela de Tron y de la tercera entrega que esta por llegar.

Tras ver la última película de Tom Cruise, Jack Reacher, las ganas de volver a verlo en otra película de tipo duro sin mas aliciente que verle interpretar a un personaje de cómic que media dos metros y pesaba 100 kilos…pues la verdad…como que no, y es que la imagen de pecho palomo con la camisa abierta, me hizo tan poca gracia como a su compañera de reparto cuando le pidió que por favor, se la atara.

Pero bueno, el cine de ciencia ficción no esta viviendo sus mejores momentos y para lo poco que llega, creo que es un genero que debemos darle oportunidades, y más si llega de la mano de un director con savia nueva que ha sabido actualizar de una manera muy correcta a una película que se hizo grande con el tiempo, TRON.

Oblivion luce espectacularmente y desde un principio nos vamos a creer lo que estamos viendo en la pantalla, decorados, efectos digitales, vestuario…todo rinde a las mil maravillas e incluso Tom Cruise se contiene en una interpretación muy correcta y acorde con el guión, un guión que lejos de ser una maravilla de la novedad, es en cierta manera lo más flojo de la película ya que llegado el momento en el que el guión se convierte en “funambulista” todo lo hace de manera muy torpe, con prisas, explicado en 2 minutos y eludiendo la linea que desde un principio hace alarde la película… si te lo contamos, lo ves.

Oblivion sesioncinefila

Si bien Tom Cruise hace un trabajo realmente bueno, sus compañeras de reparto Olga Kurylenko y Andrea Riseborough se quedan en un muy segundo plano en cuanto a interpretación y peso en la película se refiere, Kurylenko tiene el “papelón” de tener que justificar una historia tan compleja y de gran calado, en un personaje con muy pocas lineas y que lentamente se va diluyendo. A su vez Riseborough peca de lo mismo que Kurylenko, pero digamos que en su lado contrario, una tiene que realizar una interpretación en cierta manera “alejada” para que las “sorpresas” del guión no se intuyan muy rápidamente y la otra realiza una interpretación tan histriónica y extraña que el espectador sabe desde un principio que algo ocurre.

Morgan Freeman tiene un papel tan corto y extraño que su presencia solo se entiende para darle un punto de apoyo a una historia que se basa en unos cimientos muy poco estables y que llegado el momento necesita reforzarse con personajes e historias explicadas de “aquella manera”.

Aun con todo eso, la película es muy disfrutable, tiene buen ritmo y en contadas ocasiones decae en su marcha por recrear ese futuro desolador y la experiencia de un ser humano en los últimos coletazos de la tierra. Todo lo anteriormente citado calara mas o menos según lo que cada espectador quiera darle de profundidad a la película, si solo queremos ver una película de tiros, bichos extraterrestres y algún giro que otro…entonces la película sera entretenida, pero si le intentamos dar la profundidad que realmente intentan colarnos, nos defraudara en ese aspecto.

Oblivion 1 sesioncinefila

Las comparaciones son odiosas y en este caso compararla con Moon es necesario e inevitable, no voy a entrar en quien tenía la idea primero, si uno viene de un cómic y el otro de un libro, una historia o si se la cuchicheo un vecino…eso me da igual, el caso es que Moon se estreno antes y la base de la película es igual en una que en otra, con la diferencia que en Moon el presupuesto daba para lo que daba y Oblivion en ese caso no tienen ningún problema.

La diferencia sustancial entre una y otra, es que Moon trata el guion de una manera más profunda y pulida, creando una base solida y una sucesión de hechos mucho más trabajada y por la parte de Oblivion nos aporta una gran estética y acción, sacrificando la historia y la coherencia de los hechos. También cabe destacar la actuación de los dos actores principales, aun así Sam Rockwell se lleva la palma, ya que es el centro de atención en absolutamente toda la película.

Así que Oblivion, se convierte en una buena película de ciencia ficción que opta por construir una película impactante visualmente y llena de acción, con muchos guiños a películas ya iconos del cine de ciencia ficción, pero carente de un buen trabajo de guión que a poco que nos fijemos se cae por muchos lados y que como casi siempre, tiene ese final made in USA que tanto repelus me da y que tan mal queda en muchas películas. Tambien comentar que alguna que otra vez “canta mucho” el doble de Tom Cruise, porque aunque pensemos que Cruise ha envejecido muy bien, el “chico” ya no esta en unos años donde puede correr y saltar como un veinteañero.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías