BLOG

NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS – DECIA LA BIBLIA…

By
on
26 septiembre, 2011

 

El Sábado tuve uno de esos escasos y preciados momentos en los que el ir al cine a ver una película española no sea un síntoma de masoquismo y si de esperanza, ganas y curiosidad, sobre todo curiosidad, pero el titulo viene de la biblia y la biblia cuenta muchas mentiras….

Mi vecino Enrique Urbizu, nos trae una película, que desde ya puedo decir, que toda la parefernalia que tan bien le vino a Celda 211 y la cual supo corresponder con las expectativas y justificarse ella solita con cine de calidad, en está “No habrá paz para los malvados” ocurre todo lo contrario.

Lo primero que me llamo la atención despues de ver la película o mejor dicho, cuando la veía, era el por qué de toda la crítica o por lo menos la que salio en los medios (véase tele 5), pusiese por las nueves la película en el festival de San Sebastian, ese que el solito a intentado dar una palmadita a un cine tan en crisis como su pais, Grecia, pero bueno… eso es harina de otro costal.

La película de Urbizu, es carente en muchisimas cosas, desde un guión manido, aburrido, trillado hasta la saciedad, pasando por unas escenas filmadas con “copia y pega” de las muchisimas películas de genero del cine venido de EEUU, y esto podría ser bueno, pero no es el caso.

La película destila una aire “cutre”, pero no el “cutre” intencionado con estilo y garra, si no del “cutre” sin el mas mínimo cuidado o gusto, en el que como ya he dicho antes, solo destacan las escenas en las que el “estilo copy-paste” desentona con la base que imprime Urbizu.

La historia, el guión o lo que hayan querido hacer con este enjambre de historias y coincidencias inverosimiles, no sorprende, no innova y tampoco es digno de ese cine de genero negro que tanto se les ha llenado la boca a muchos criticos, sin ir muy lejos en el tiempo, lo cual solo haría dejar de escribir sobre esta película, tenemos la formidable “Dinero Facil” un magistral ejemplo de lo que es hacer buen cine de genero, sin dar a entender que reinventan nada y siendo una película en la que el trato a los personajes a la historia y al ritmo de la misma, es cuanto menos, insultantemente superior a la de Urbizu.

Pero bueno, el cine es mucho marketing y ganar dinero, se ve que con la película de suecia, por estos lares nadie iba a sacar mucha tajada, asi que tristemente paso desapercibida.

Otra de las cosas que me dejo un muy mal sabor de boca fue el papel de Coronado, no porque lo haga mal, que no es el caso, si no porque fui con una cantinela en la cabeza realizada al unisono por muchas personas del sector, diciendo que era un papelazo y una interpretación casi de lujo, que al ver el resultado no pude evitar la comparación entre la película de Urbizu y Dinero Facil, en la que el protagonista Joel Kinnaman  e incluso los secundarios, le dan de sopa bobas a Coronado.

La película se hace larga, es fría, no conecta con el espectador, o esa es la sensación que a mi y mi acompañante nos dejo, los chascarrillos de Santos son inadecuados y al nivel de torrente, la fotografía salvo en contadas ocasiones es de episodio de bajo presupuesto y los actores secundarios…ejem, no se puede contratar a una cantante con ansias de actriz y darle un papel tan importante como la de la jueza, aunque por romper una lanza a su favor, el resto de secundarios no pasan del aprobado, no se si por falta de ganas o por un guión pobre en contenido.

Y hablando del guión, no se si Urbizu ha intentado mantener la tensión con historias paralelas y personajes en comun, pero no termina de cuajar en conjunto,  y todo se queda en un batiburrillo en el que el espectador debe ser el juez y jurado que sentencie como suficiente o insuficiente lo que le ha querido contar la película, ya que todo queda en el aire por falta de acierto a la hora de pulir el guión mas que como parte del encanto de la película.

Resumiendo, una película que atrae al público al cine por la “publicidad” que le han dado a una producción que tiene mucho de fachada y poco de contenido, un personaje llamativo pero nada interesante, lleno de topicazos mil veces vistos, en ocasiones un calco americano en la forma de rodar aunque en escenas vacías, carente de una banda sonora que nos amenice esas escenas pasivas y un guión que quiere contar mucho y no cuenta nada.

Mi recomendación…película “TU MISMO”, que cada uno ponga en riesgo sus gustos con una película que creo que puede ser capaz de gustar a unos y sacar de quicio a otros, en mi caso, un globo que se ha hinchado demasiado.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías