BLOG

NAMELESS GANGSTER – MAFIA EN COREA DEL SUR

By
on
15 octubre, 2012

 

Tenía pendiente de ver esta película desde que salio en Corea del Sur y por fin he podido verla este fin de semana en casita, en sofá nuevo de relax y en el proyector con las 121″ de pantalla, con la compañía de mi pareja.

Coincide que hace pocos días se proyecto en el Festival de Sitges y puede que encontréis mas opiniones sobre ella por la red, lo cual es bueno, porque este tipo de películas deben de darse a conocer, el cine asiático debe ocupar el lugar que se merece si o si.

Nameless Gangster es una película de Gansters, de Gangsters Coreanos del Sur y para los que estamos familiarizados con el cine de estas tierras, podemos atisbar nada mas comenzar, que vamos a ver una película de diálogos, historia, situaciones y personajes, esa va a ser la base y las peleas van a ser algo mas que secundario.

Lejos de las inmaculadas películas de Jhonny To en el genero o de las Magnificas 2 películas de El Padrino y una tercera flojisima, el director Jong-bin Yun nos presenta algo totalmente diferente, ni por asomo se parece a los trabajos de Martin Scorsese, puede ser que alguna escena mas que homenajear parodie a los trabajos mas conocidos de Gangster…pero poco más.

Nameless Ganster, es un ejemplo de lo que era la Mafia Corena entre los 80 y los 90 y de como un funcionario venido a menos y con más cabeza que otra cosa, acaba de rebote entre la Mafia mas poderosa, la cual usara como musculo para defender sus prósperos pero sucios negocios, tampoco dudara en traicionar a propios y a extraños, para intentar salirse con la suya.

Es una buena película, sobre todo si sabemos lo que vamos a ver, puede que en manos de otro director mas aventajado como puede ser Jee-woon Kim o Bong Joon-ho, hubiese dado una película con mas “alma” y mas “carácter”, pero dentro de lo que cabe, el trabajo de Yun Jong-bin es mas que acertado, profundizando en las relaciones personales, la amistad, la venganza, el odio y las ansias del personaje principal, por conseguir un estatus y un estilo de vida que, como el bien cuenta, se le negó desde su infancia.

Choi Min-Sik es el protagonista y sin lugar a dudas el pilar sobre el que gira toda la película, haciendo similitudes, seria el Robert de Niro de Corea del Sur, un fantástico actor con una capacidad innata para variar su actuación, ser camaleónico y no encasillarse nunca en un tipo de papel, protagonista en la grandisima Old Boy, pasando por I Saw the Devil, uno de los mejores Thriller de los últimos tiempos, este actor es un seguro de vida para cualquier director.

134 minutos, que salvo en contadas ocasiones durante el metraje, se nos harán muy amenos, interesantes y que se convertirán en un escenario donde Choi Min-Sik se cargara la película sobre sus hombros y nos deleitara con su actuación, acompañado de grandes secundarios como es Ha Jung-woo que realizo un papelón como asesino en otra de las grandes películas del cine Sur Coreano, The Chaser.

Película Muy Recomendable, no inventa nada en el cine de Gangsters, tampoco lo intenta, mas bien es una excusa donde se mezclan, muchas criticas, denuncias y las relaciones personales, tanto entre gente normal como con mafiosos, todo ello salpicado con un toque de humor negro.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías