Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

LOS ODIOSOS 8 – DIVERTIMENTO

By on 18 Enero, 2016

Si algo me viene a la cabeza una vez vista “Los Odiosos 8”, es Grupo Salvaje de Sam Peckinpah y tampoco vamos a negar que este director es un claro referente para Tarantino, no solo en esta película, si no en toda su filmografía.

Si Grupo Salvaje hizo algo que Tarantino pretende con esta película, es romper con el clasicismo del genero y mostrar una violencia mucho más cruda, junto con un estilo fotográfico renovado y rompedor, pasando por técnicas de cámaras lentas, zooms, etc… el problema o no tan problema, es que Peckinpah junto con su director de foto Lucien Ballard, ya lo hicieron e incluso consiguieron una película más redonda, con un guión mejor trabajado y mucho más comedida y correcta en sus tiempos, creando una estructura mucho más continua y benevolente.

En aquellos años 69 hacer lo que hizo Peckinpah se tradujo en un golpe y giro tan brusco que como todo lo que intenta salirse del “circulo” recibió criticas muy duras, que más tarde se perdieron y diluyeron cuando la película marco en cierta medida el devenir del cine del oeste hacia nuevas “formas” más actualizadas.

En esta película de Tarantino no hay nada nuevo bajo el sol, producciones como en las que colaboro de Takashi Miike, Sukiyaki Western Django, donde se lleva el Western a limites bastante heavys, ya vimos a Tarantino realizar un prologo con su verborrea característica y una historia que se salia de todos los convencionalismos propios del genero, violencia incluida, no es la mejor película de Miike y tiene muchos experimentos por el camino, pero creo que Tarantino fiel seguidor y admirador de Miike intentaba hacer un “13 asesinos” y creo que se le ha quedado algo grande.

Y digo grande no de forma despectiva, porque si algo es Los Odiosos 8 es divertimento puro y duro, eso si, en momentos muy concretos, momentos que tardan en llegar y que vienen precedidos de escenas excesivamente largas que no tienen la frescura ni el ingenio de Pulp Fiction o Reservoir Dogs.

Los personajes, unos más que otros, están geniales, Kurt Russel y Samuel L. Jackson se llevan la palma y los grandes momentos, junto a una Jennnifer Jason Leigh que aprovecha esos momentos que le brindan los dos “monstruos” para elevar su personaje, pero los demás e incluso un Tim Roth suplantando a Christoph Waltz, se dedican a ser los puntales sobre los que construir una historia a lo Diez Negritos que acaba dando el giro más tramposo que he visto en bastante tiempo y mas en una producción que apuntaba tan alto, pasando de la idea de hacer una gran historia de Agatha Christie a resultar ser un subproducto a lo, Se ha escrito un crimen.

Creo que a Tarantino se le ha ido la mano en la duración, su tristemente fallecida montadora de toda la vida le habría parado los pies, no se si lo hubiese conseguido, pero seguro que se lo habría planteado, sin lugar a dudas es de todas sus películas donde creo que se excede en todos los tiempos, llegando a hacer que la frase, lo breve si es bueno dos veces bueno, cobre muchísima importancia en este su último trabajo. No he podido verla por segunda vez, pero creo que, en mi caso, la admiración por Tarantino no sea tan fuerte como para “pasar” por ciertos pasajes de la película sin esbozar un bostezo bastante amplio.

Aun con ese “pero”, la película me parece un alarde y despliegue visual de una calidad sobresaliente, la grabación en formato de 70mm UltraPanasivion no la podemos degustar en los cines convencionales, aunque muchos se lo quieran creer eso de que han visto algo fuera de lo normal, lo que han visto es un DCP (Digital Cinema Package) “respeto” del aspect ratio y aun así… incluso lo dudo, es mas, en EEUU los cines que han proyectado la versión de 70mm original han tenido varios problemas a la hora de proyectar la película con desenfoques y demás fallos de proyeccionistas que no son capaces de encajar la imagen con proyectores digitales…imaginaros hacer bien la profesión de auténticos maquinas que antiguamente manipulaban los proyectores de celuloide.. Todos los demás beneficios de grabar en película de 70mm UltraPanavision queda relegado para una sala en España, la sala Phenomena en Barcelona.

Técnicamente es una gran película, su director de foto, uno de los genios de la dirección fotográfica aun vivo, Robert Richardson, nos deja unas imágenes soberbias manteniendo su firma en esas mesas en los interiores, estalladas con luces cenitales y que solo el sabe “colar” y darle un uso practico iluminando de forma soberbia a los actores.

Lo que si he podido notar durante el visionado, seguramente por esos planos tan amplios del formato, son varios fallos de raccord bastante gordos de un plano a otro en posiciones o acciones de los personajes, nada significativo para la trama, pero que descubre el cuidado que se debe tener con planos tan amplios.

La Banda Sonora corre a cargo de Ennio Morricone otro genio aun vivo, que ofrece un grandisimo trabajo, para mi, inferior a por ejemplo La gran oferta, otro de sus últimos trabajos, pero que cumple exquisitamente y empasta perfectamente con el ambiente que quiere transmitirnos Tarantino.

Resumiendo, un buena película que entretiene porque tiene momentos-desenlaces que Tarantino sabe como rodar y crear tensión como pocos, porque incorpora una critica bastante ácida a través de como dibuja los personajes, unido a una gran violencia que nunca llega a ser “un locuron” como si ocurre en otras películas suyas, pero que adolece de una estructura demasiado alargada sin mucho sentido, con diálogos grandilocuentes que tampoco son los mejores de su carrera y que intentan pasar como mejor pueden con unas interpretaciones más que notables de sus principales actores, al igual que los giros, tramposos y prácticamente un deux ex machina de libro, que si te lo comes y consigues tragarlo disfrutaras de la parte final de la película que sin lugar a dudas es de lo mejor de todo el metraje donde Tarantino aúna todo lo bueno.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT