BLOG

LOS MISERABLES – AGUANTA SENTADO

By
on
2 enero, 2013

Los miserables_poster_sesioncinefila

 

Muchas películas llegan con el San Benito de GRANDES PELÍCULAS, obras maestras, gran candidata a los oscar… y claro… uno va al cine con una idea más o menos preconcebida de lo que va a ver y si lo que ves no te acaba de convencer, pues el dilema interno es una “cabronada” ya que a lo mejor has arrastrado a alguien dándole esperanzas de una gran película, es algo en lo que intento no caer, pero siempre nos dejamos llevar por el gigantesco armamento del marketing y bueno…uno es débil.

La última película de Tom Hopper, Los Miserables, es un musical en toda regla, 99% de musical, todo cantado o bueno…por lo menos intentado. No voy a andarme por las ramas y decir que en algunos planos, sobre todo al principio, es muy impresionante, muy épica, que si el vestuario….no, no voy a salpicar mi opinión con sus pocas cosas buenas porque se le catalogue en los medios, de gran película. Para mi, desde el minuto 5, la película consiguió por si misma, sacarme del poco o mucho interés que tuviese sobre ella, las canciones lejos de ser divertidas, amenas, pegadizas o simplemente melódicas, resultan aburridas, repetitivas e incluso chirriantes en muchas ocasiones, que canten “en directo” cuando les filmaban, me parece muy arriesgado y digno de alabar, pero si algo no sale bien, pues no sale.

russell-crowe-en-los-miserables

Es cierto que no todas las partes deberían caer al mismo saco, varias partes de Anne Hathaway son las mejores, las que mejor suenan y las que mas transmiten, pero el resto…ufff!!.

No llego a comprender como un director como Tom Hooper puede llegar a tener tanto crédito, cuando su película mas conocida, El Discurso del Rey, llega precedida de la que sera seguramente su mejor película, The Damned United y que casi nadie ha visto. Digo esto, porque realizar Los Miserables como un musical de estas proporciones, creo que debería haber recaído en otro director con mas experiencia en estas ciernes. La película con todas sus cosas buenas, peca en lo que para mi es lo mas importante, que no se haga cansina, aburrida, pesada, y esta sintiéndolo mucho a mi se me hizo muy dura de tragar, con escenas que resueltas en 4 planos se alargan en exceso, aburriendo y recalcando algo que ya sabes lo que es, lo que ocurre y como acabara.

El cine es, interés, atención y sorpresa, algo que se debe medir y entregar en unas cantidades muy concretas y muy bien medidas para tener al espectador encandilado y conectado con la película, pero Los Miserables es algo plano, lineal, con un montaje aburrido, perezoso, tedioso, que solo consigue que el espectador recurra a su reloj para saber lo que le queda de tortura.

Es triste, que en un musical de tal envergadura, con un buen plantel de actores, descubra su mejor metraje en la parte final y encima en un tramo donde apenas se canta, unos minutos donde Tom Hooper vuelve a acordarse de usar la cámara, de dotar de dinamismo a las secuencias con muy buenos planos, dando a la película un aire mas cinematográfico, que teatral.

Los-miserables-rodaje

Otro ejemplo que podemos sacar al acabar de verla, por lo menos en mi caso, es que no volvería a escuchar ni una sola canción de la película, puede que el I dreamed a dream, de Anne Hathaway, pero sin ninguna motivación especial. ¿qué musical que se precie de GRAN MUSICAL, podría permitir esto?, en ningún momento veo a ninguna de las canciones de Los Miserables en un recopilatorio de canciones de los grandes musicales.

Al igual que las historias que se ven sometidas a una aceleración en el tiempo, quedando las historias de amor, rivalidad, etc… cogidas con pinzas y poco creibles.

Para mi, película sobrevalorada desde el inicio, otra repetición de Marketing viral que se integra en el subconsciente de la gente, la cataloga y habla de ella como ganadora de tal y cual premio dado a dedillo, sin si quiera verla. En la sesión a la que yo fui, conté unos 5 personas que se fueron de la sala y esto no es el Arbol de la vida, que puede aburrir si no entras en ella pero que tiene mucho que contar, está es facilona, sin “meneos” mentales, lo que ocurre, es que simple y llanamente, se hace muy pesada.

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    JuanT

    4 enero, 2013

    Pensaba que era un bicho raro por no gustarme la pelicula, pero despues de leerte y coincidir plenamente ya veo que no es asi.

    Gracias por la critica.

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías