BLOG

LA VIDA DE PI – CREANDO DEBATE

By
on
5 diciembre, 2012

 

Hace ya dos Domingos que vi La Vida de Pi y no es raro que le haya dejado pasar dos semanas para escribir sobre ella, tampoco está es una página donde se escribe sobre las novedades SI o SI, aquí escribo sobre cine, sobre lo que veo, pero sobre todo, cuando creo necesario o me apetece escribir sobre una película y este ultimo trabajo de Ang Lee si tiene algo bueno es la posibilidad de dejar un poso en el espectador y conseguir que se piense en la película incluso pasado unos días.

No creo que la gente que visita la web, la vea como un lugar donde leer cualquier cosa sobre los estrenos, buscando algo sobre ellos aunque no se cuente nada…. esta página no va de eso y de estrenos tampoco, aunque algunos se encuentren en ella.

Habitualmente de 4, 5 o más películas que veo entre semana, rara vez escribo sobre 1 o 2 de esas o incluso puede llegar a pasar que no escriba sobre ninguna, si no me llaman a ello, no escribo.

Pero La Vida de Pi, es un caso diferente, es de esas películas que se ven y rápidamente salen tres grupos, los que están encantados-maravillados, los que les ha decepcionado y los que no saben muy bien que han visto y si les ha gustado o no.

Yo debo reconocer que el grupo al que mas me acercaba era el tercero, teniendo en cuenta que me pareció un espectáculo visual y que por varias razones me parecía interesante de ver, la verdad es que no me acababa de convencer del todo, algo fallaba, otra matización fue el verla en los cines Max Ocio del Max Center de Barakaldo, antes del Circuito Coliseo y ahora de Cinesa, en una sala Real 3D de muy baja calidad con una imagen un tanto difuminada y que me toco un poco las narices.

Debo aclarar, que para mi, una película puede ser un espectáculo visual pero eso no justifica que se convierta en una buena película, está en lo visual lo es, no todo su metraje, pero si gran parte de el.

La clave de esta película o por lo menos lo que ha hecho que me interese más, es el debate que se crea a posteriori, sobre lo que significa, sobre lo que representa e incluso sobre lo que trata la película, ya que es muy curioso ver como puede variar tanto lo que unos u otros ven, puede que incluso esa sea una de las conclusiones de la película, que cada persona ve lo que quiere ver.

No voy a mentir y diré, que cuando la película comenzó a rodar, un escalofrío recorrió mi cuerpo al ver que algo que no aparecía en las promociones de la película (rara vez leo algo sobre las películas antes de verlas), comenzaba a brotar…el tema de la religión. No voy a decir que me niego a ver películas que hablen de religión, porque eso no es así, creo que la religión como cualquier otra cosa de este mundo, es digno de verse como un contexto del ser humano, pero verdaderamente me repatea cuando una película intenta hacer de panfleto publicista de la iglesia, “de está de aquella o de la otra”.

Por suerte, la película es muy ambigua en este tema y aunque Ang Lee demuestra en sus entrevistas que es muy creyente, cada persona puede sacar la conclusion que mas le guste, los muy religiosos-creyentes con la suya y los que no creemos o condicionamos lo que nos pasa o nos pasara en algo superior o divino, la nuestra.

Es cierto que otra mucha gente ve la película y no se molesta en pensar ni una cosa u otra, pero eso no pasa exclusivamente con esta película, hay mil y una maneras de consumir una película, todas muy licitas, dentro de ese abanico otras tantas formas de entenderlas y a su vez niveles de compromiso con lo que estamos viendo, puede sonar raro lo que digo, pero el cine, al igual que otras muchas facetas de la vida, requiere interes, es cierto que en unas películas mas que otras, pero es que no es lo mismo ver una película de Michael Bay, que ver una de Costa-Gavras o Haneke.

Así que por una parte tenemos un valor añadido a la película, que es la tertulia o vueltas que se le da a la cabeza sobre una historia que puede tener varios significados y a través de ahí crear debate, eso es bueno y pocas películas llegan a conseguir ese efecto.

Pero centrándonos en lo que la película significo para mi viéndola en el cine, debo decir que Ang Lee consigue crear un mundo o mejor dicho, dos mundos muy diferenciadores, el real que ocupa la primera parte y el mas surrealista, por calificarlo de alguna forma, que nos ocupara el resto de la película y donde Ang Lee y su equipo, de creo recordar mas de 3000 personas, darán el do de pecho en lo que a espectáculo visual se refiere.

No debemos caer en el error de pensar que su primera parte es totalmente convencional, por que sería un fallo, muchas escenas del principio están rodadas con un gusto exquisito y recreadas de una manera muy surrealista que no hará otra cosa que aprovechar la capacidad del 3D, no para tirarnos objetos a la cara y sobresaltarnos, si no para crear espacios grandiosos, profundidad en las escenas y planos imposibles como el de la piscina y el cielo.

Pero todo lo que tiene de bueno, también lo tiene de no tanto, durante el visionado me ocurrieron varias cosas que hicieron que no pase como una película transcendental dentro de mi experiencia.

Sobre PI, debo reconocer que me encandilo el actor que hace su versión mas joven, pero el PI adolescente no acabo de encajarme, me resultaba menos creíble, cansino, al igual que el papel de PI en su versión mas adulta, un papel que lejos de resultar de peso, me parecía la parte mas panfletoide de toda la película.

La falta de continuidad…, la película es muy “bonita” y tiene escenas realmente brillantes, pero… sus momentos de brillantez, se convierten acto seguido en alargamientos innecesarios, donde se estancan y no aportan, se alargan en exceso. Esta película con un metraje de unos 50 minutos ganaría muchisimos enteros, sería un reto, pero seguramente sería mas contundente.

La música acompaña perfectamente en todo momento, la recreación de los animales, sobre todo Richard Parker (el tigre) y toda la parafernalia digital es digna de verse, pero repito, no solo eso hace grande a una película.

Película muy digna, no como para ser lo mejor del año y ganar todo, ya que si La Invención de Hugo no ganó todo, me parecería un poco chirriante que esta si lo hiciese cuando este año existen varias películas bastante mas completas, aunque el tema de los premios es aun mas chirriante.

Hablar más de lo que significa para mi la película o ciertas escenas sería rozar el Spoiler y seguramente estropear o influenciar a la hora de ver la película, eso si, recomiendo estar muy atento a todo lo que ocurre en la película, a los mas pequeños detalles que seran los que sin parecerlo cambiaran la forma en la que PI ve su mundo, y otra cosa muy importante, leer entre lineas.

Puede que dé para varias tertulias, puede que vayáis al cine y os cautive o inlcuso que salgáis pensando que habéis perdido el tiempo…para salir de dudas…¡¡Al cine!! 😉

Un saludo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías