BLOG

LA NOCHE MAS OSCURA – GRAN “DOCUPELI”

By
on
11 enero, 2013

lanochemasoscura_sesioncinefila

La ultima película de Bigelow…otra incorporación al mundo militar, al “tejemaneje”, entre gobierno, militares, CIA, Arabes…etc… una inteligente combinación entre película y documental y sobre todo, la intensidad, trabajo y obsesión del personaje principal.

La idea de Bigelow de seguir por el camino que tan buenos resultados le dio su anterior trabajo, “En Tierra Hostil” es uno de los puntos mas acertados de esta película, ya que para el tema que trata es necesario ese distanciamiento que dan los documentales, pero a la vez necesitamos una dramatización y un hincapié en los personajes y más en el principal tan magistralmente interpretado por Jessica Chastain y que veo como firme candidata a llevarse el Oscar.

Chastain sesioncinefila

Chastain crea un gran personaje que recorre un largo camino durante todo el metraje, el cual sufrirá una metamorfosis que iremos descubriendo desde un inicio, donde podremos ver a una persona no tan segura o dura para aguantar ciertas situaciones a tirar contra viento y marea con tal de conseguir su propósito que no es otro que capturar a Bin Laden.

Uno de los principales aciertos de la película, es el claro posicionamiento neutral sobre todo lo que ocurre en la pantalla, Bigelow y el guionista Mark Boal nos muestran los acontecimientos tal como se supone que pasaron, lo bueno y malo de todos los bandos, sin giros, sin moralejas, crudo y directo, lo que unos piensen, digan o hagan es lo que vemos en pantalla y por eso no debemos ajuiciar que la película hace apología de NADA, es el espectador el que debe de valorar lo que esta viendo y saber que es lo que esta mal o bien, los diferentes posicionamientos dentro de un mismo bando, las zancadillas, las ayudas, las incertidumbres, los que hacen lo que se les manda o los que hacen lo que les interesa… como ya he dicho, una gran película con una base muy documental, algo que puede hacer que ciertas partes de la película caigan en ritmo, pero si realmente el espectador esta interesado y concentrado en la película, esos momentos de “bajon” serán igualmente de interesantes que las partes mas “movidas”.

Bigelow es inteligente y ella misma sabe tratar esas circunstancias con oficio cinematográfico, dotando a todas esas partes de un montaje mas enérgico y dinámico, al igual que la forma de filmar combinando todo tipo de estilos.

El tema de si es verdad, medio verdad o mentira lo que nos cuenta la película, es un debate aparte o por lo menos lo es para mi, una película siempre sera una película y lo principal es disfrutar de ella, luego puede que a cada uno le moleste más o menos lo que le cuentan las películas, pero repito, esta película trata “el tema” de una manera muy neutral y creo que solo los que tengan ciertas fobias o ideologías muy marcadas, podrán ver, erróneamente, un tinte político o posicionamiento por parte de sus creadores.

mark-strong-sesioncinefila

No todo acaba en el papel de Jessica Chastain, la película cuenta con grandisimos actores y actrices, pero si tuviese que posicionarme por los mejores, nombraría a Jason Clarke que imprime mucho carácter en un principio donde Chastain todavía es un suspiro de lo que sera mas adelante, donde ella sola cogerá las riendas. Y al siempre fantástico Mark Strong un actor que su sola presencia es garantía de calidad y es que desde su papel en RocknRolla como “Archy”, es donde se convirtió en un actor que siempre tengo en cuenta a la hora de ver una película, fabuloso personaje.

Para mi, un imprescindible de este recién estrenado año junto al Hobbit y una cura para el mal gusto que me dejo Los Miserables, el único “pero” el estilo de película, que debes de saber muy bien que vas a ver. No te va a regalar momentos “peliculeros” de cine de acción, ni un final épico, es una película que se degusta a poquitos y que debe de leerse entre lineas para sacarle su mejor jugo. Todo lo contrario a la película de Affleck, donde Argo empieza como pelicula-documental y acaba siendo un thriller que abandona el sendero por el que tan bien empezó.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías