BLOG

HER – GRACIAS SPIKE JONZE

By
on
31 enero, 2014

Her Poster sesioncinefila

Gracias, gracias y mil gracias Spike Jonze.

Después de pensar largo y tendido (unos 20 segundos) de como empezar esta opinión, lo más coherente y razonable era darle las gracias a Spike Jonze por regalarme (el “regalarnos” es algo que cada uno debe juzgar y que cada vez, es un charco donde me da más pereza meterme) una película deliciosa en cada uno de sus apartados y terriblemente cautivadora y humana en su mensaje.

Spike localiza su historia en un futuro no muy lejano y sin hacer nada pretencioso consigue recrear y trasladarnos unos años en el tiempo con una moda que se antoja cíclica y regresiva, en forma de pantalones de tallo alto, camisas, chaquetas y pantalones de antaño, dotándolo todo de una gran normalidad pero rodeado de tecnología más avanzada a la de nuestros días, pero sin llegar a ser un gran salto que te deje con la boca abierta. Algo lógico ya que esto no va de ciencia ficción, aunque en cierta manera sea la excusa.

Her3

Tampoco trata “exclusivamente” de el Sistema Operativo ultra moderno del que se enamora el protagonista “Theodore”, todo esto son capas superficiales, que aun muy “bonitas” y tratadas con sumo cariño, no hubiesen pasado de papel cebolla si el corazon de la película no fuese tan condenadamente humano.

Spike Jonze trata las relaciones humanas de una manera antológica, disecciona al personaje principal de una forma tan perfecta que los mas arriesgados podrán verse reflejados en muchísimas de sus acciones, es cierto que la película requiere un poco de autocrítica y porque no, de sacar a relucir ese corazoncillo tierno que todos llevamos dentro, ya que su mensaje traspasa lo racional y se coloca cara a cara con todo lo irracional que puede llegar a ser el hombre y la mujer en todo lo referente al amor, las relaciones, el día a día…

En cierta manera Jonze intenta, mas que apuntillar el como usamos la tecnología y si todo esta bien o todo esta mal, colocar un interrogante muy interesante y que incita a recapacitar sobre muchas cuestiones referentes a como incide la tecnología en el ser humano, no las va a responder porque ni el, ni prácticamente nadie, esta por encima de lo que tenemos o lo que se nos avecina en tecnología, pero el matiz o el sutil velo que el director coloca sobre los personajes y de como estos van perdiendo la capacidad natural de hacer las cosas, es otro de los pilares de esta grandisima película.

Her1

El trabajo que realiza “Theodore” es un ejemplo sutil pero certero, un trabajo que se llama cartasescritasamano.com, donde ni se escribe a mano, ni se traspasan sentimientos reales, suena muy bonito y muy romántico cuando el trabaja, pero es algo irreal, un sentimiento que choca, al ser algo que ni el ni sus clientes realizan en la vida real.

Siempre he reconocido que Joaquin Phoenix no es santo de mi devoción, pero me quito el sombrero ante, para mi, una de sus mejores actuaciones, sutil, preciso, nada cargante y transmitiendo en cada momento todas las situaciones por las que va pasando y por las que pasó, es más, de otra manera siendo su cuota de pantalla casi del 100% la película habría caído en algo pesadiiiiisimo, si eso no es motivo para nominarle en todos los premios….apaga y vamonos. Otro de los pilares incontestables de la película, es Scarlett Johansson, la actriz pone la voz en la versión original al sistema operativo y consigue desde su primera aparición ganarse mi atención y mi simpatía, un gran reto.

Visualmente es una delicia, Spike tiene una visión espectacular y su director de fotografía otro autentico Crack, Hoyte Van Hoytema, Director de Fotografía Suizo que tiene en su haber películas de tal calibre como la Original, Déjame Entrar, The Fighter, El topo y en producción la ultima película de Cristopher Nolan, Interstellar. Vamos…un autentico Crack que esta a un puntito de colocarse codo a codo con los mas grandes del sector. Todos los demás secundarios aguantan el tipo y Amy Adams realiza un trabajo que para mi esta muy por encima de la interpretación en la casposa, pretenciosa y aburrida hasta la saciedad de American Hustle.

Her2

No puedo mas que recomendar esta fascinante película llena de metáforas en cada rinconcinto del metraje, una película que nos atrapara por su irremediable cercanía, porque es muy actual y a la vez el futuro que nos presenta no nos suena nada descabellado, por esa disección del ser humano en todo su esplendor, en sus fallos, sus miedos, el despojo de todo lo que le hace humano para “gritarnos silenciosamente” que volvamos a respirar, que escarbemos en nuestras raíces mas primarias, que nos comuniquemos, que vivamos.

Mención especial a la banda sonora de Arcade Fire que encaja como anillo al dedo y como curiosidad comentar que Spike Jonze pone la voz a uno de los personajes de reparto mas graciosos que he visto en mucho tiempo, el Niño Alien. 😉

Imprescindible de principio a fin y exquisito el sabor de boca que deja pasados los días.

Spike Jonze on the set of Her.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías