BLOG

GANGSTER SQUAD – HONESTA CONSIGO MISMA

By
on
11 febrero, 2013

GangsterSquadposter

El año ha empezado mucho mejor de lo que lo hizo el anterior, buenas películas que consiguen traspasar la pantalla para convertirse en un futuro en grandes obras, trabajos con carácter de directores muy personales, como puede ser el caso de Tarantino con su Django.

Ruben Fleischer es un director que no se prodiga mucho en el cine y si en la televisión, pero centrándonos en la pantalla grande Fleischer esta demostrando tener una visión muy personal de como quiere plasmar sus imágenes y de que ritmo quiere dotar a sus películas. Su otra “gran” película Zombieland ya fue un claro ejemplo de lo que era capaz, una película que desde sus créditos ya nos mostraba que de convencional iba a tener muy poco y aunque no quede como una gran obra de culto, si es cierto que fue un soplo de aire fresco.

Ruben Fleischer-

Gangster Squad llegaba a nuestras carteleras con el san benito de película que estaba siendo criticada en EEUU de forma no tan positiva como se esperaba y claro…uno espera siempre a ver la película para opinar sobre ella desde su punto de vista, pero es cierto que, en mayor o menor medida, siempre se acaba en el cine condicionado con lo que se lee sobre las películas y acabamos sentados en el cine con el ceño fruncido y medio encogidos en la butaca esperando el desastre que nos adelantaban, pero en muchas ocasiones esas criticas se convierten en un impulso para que una película que nos habría gustado mucho pase a encantarnos y encandilarnos.

Gangster Squad no pretende competir con ninguna película de Gangsters, su principal aliciente es ser honesta consigo misma y con el genero, ser una película de 113 minutos que se pasan volando, en una combinación perfecta de todos los componentes que una gran película debe poseer, grandes actuaciones, un guión sobrio y bien asentado, una gran ambientación, buenos decorados, maquillaje, banda sonora…etc… pero a su vez, ser una película exquisitamente cinefila con el genero y siendo honesta como lo es, ser una delicia y un homenaje sin tapujos a las grandes películas que homenajea.

Ryan gosling

El inicio de la película es duro, crudo y con la violencia como arma principal, un guiño a lo que nos ofreció L.A. Confidential, otra película que allá por el año 1997 aun siendo un peliculón tuvo que lidiar con las siempre odiosas comparaciones. Pero rápidamente Gangster Squad comienza a despegarse de lo que fue L.A. Confidential, para recorrer un camino donde la historia no va a ser su mayor aliciente, ya que desde un principio nos dejan claro que esto es más a lo “60 segundos”, desde un principio sabemos de que va a tratar, como va a transcurrir y como va a acabar, pero lo que no sabemos es como nos lo van a ofrecer y es en ese punto donde la película se convertirá desde ya, en una de mis preferidas y que seguramente veré muchas mas veces, dentro de este genero.

Sean Penn esta grandioso con un Mickey Cohen genialmente caracterizado que nos hará preguntarnos mas de una vez si Penn se ha convertido en el nuevo Mickey Rourke o si es maquillaje, un personaje que crea tensión cada vez que aparece en pantalla y es que una película de Gangster siempre debe tener un gran malo y Penn nos lo ofrece, con garra y gran presencia.

Luego tenemos al grupo de Elite formado por 6 estupendos actores donde destaca de sobre manera Josh Brolin como el sargento cabecilla O´mara y Ryan Gosling que demuestra una vez mas que no es un actor del momento, que se esta encaminando a ser un grande y es que Drive fue un punto de inflexión en su carrera, una grandisima interpretación que el tiempo pondrá en el lugar que le corresponde.

gangster-squad-sean-penn

Y es que estos dos fenómenos se disputan el protagonismo a cada momento, en una película que el mismísimo Tarantino hubiese firmado, donde el estilo de imagen bailara entre lo real y lo irreal como si de un comic se tratase, todo ello dentro de un gran ritmo que el director se empeña en darla a la película convirtiéndola en un continuo placer visual que en ningún momento decae, haciendo que todos los acontecimientos de la película fluyan en un continuo ir y venir de calamidades y situaciones perfectamente hilvanadas, enganchandonos en sus juegos, en sus personajes y en su historia típica que funciona a las mil maravillas, si a eso le unimos los muchos guiños a las películas del genero, como puede ser la escena de la escalera de Los Intocables que a su vez fue un homenaje a otra escena de El Acorazado Potemkin y es que muchas veces se confunden las innovaciones con los homenajes o simplemente con lo que muchos directores han mamado en su vida cinematográfica, ya paso con Avatar comparándola con Bailando con Lobos, Pocahontas y demás memeces, colocando a las obras anteriores como las inventoras de la rueda cuando esas mismas películas maman a su vez de otras películas mas antiguas…

En el cine esta todo o prácticamente todo inventado y cuando el cine estaba en pañales se mamaba de la literatura, el teatro, etc… siempre veremos parecidos a otras obras y me imagino que cada vez que salgan nuevos directores, esos “guiños” serán cada vez mas pronunciados, el quid de la cuestión recae en hacerlo bien, como la incursión en la película de Nick Nolte y ese guiño a su Brigada del Sombrero, un Nick Nolte que aun con su poca cuota de pantalla, cada aparición suya es una carga de personalidad a cada escena.

Para mi, una película IMPRESCINDIBLE, que hará las delicias de los amantes del genero y que gustara a los que no lo son tanto, porque es divertida de principio a fin, ágil en su puesta en escena y montaje, con una duración perfecta y unas interpretaciones en estado de gracia. Cine en estado puro que por ser honesta consigo misma, es incluso honesta en su trailer.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías