BLOG

FANT XXI – CEREMONIA INAUGURAL, THE HOUSE ON PINE STREET Y CORTOS VASCOS

By
on
9 mayo, 2015

Otro año más y nueva edición del festival de cine Fantástico de Bilbao, el FANT. Volvemos al Campos Elíseos, tras un PREFANT la mar de divertido con películas Ochenteras en el “Pandilla FANT” y la Sala BBK, puede que no se hayan buscado películas un poco menos manidas y se haya repetido en poner Beetlejuice, Cazafantasmas,… existe otro cine “mítico” del cine de los 80 y que no lo reponen tanto.

Si algo eche en falta, y creo que la inmensa mayoría de la gente que descubrió estas películas, es el no verlas en versión doblada, se que queda muy “Cool” ponerlas subtituladas e incluso hacer honor de ello, pero debemos mucho, muchisimo, a los grandes dobladores que existen y han existido en este país y el reconocer lo que pudimos ver cuando solo teníamos el BETA y el VHS, ¡¡ademas, que narices!! estas dos películas son magnificas en versión doblada, puede que algún año, cuando se haga una sección en honor al trabajo de los dobladores, las cosas sean distintas y lo dice un consumidor de cine tanto en versión original como doblado.

Volviendo al Campos, todo es muy parecido a otros años, muchas caras conocidas, mismo presentador…vamos, ambiente de andar por casa y eso en cierta manera, se agradece, aunque esperemos que venga cada vez, mas gente de fuera, que no hará más que hacer crecer al festival. Divertido y emotivo por partes iguales, este año, no ha sido muy afortunado en lo que se refiere a actores de Bilbao, primero fue Alex Angulo y ahora Aitor Mazo, el que nos deja, aunque o yo no lo escuche o no se hablo mucho de Koldo Losada.

Presentadores volcados y emocionados, en unos primeros coletazos del festival que se recordaran por su emotividad y tristeza contenida.

Pero como bien dijo Lander Otaola, “el cine continua…”, se presento el jurado de este año, Aina Clotet, Dominique Pinon (del que recomiendo que veáis algunas de sus películas, muy buen actor) y Carlos Marañon. Acto seguido, se dio paso a la presentación de la película Inaugural, “The House on Pine Street”, dirigida por los hermanos Aaron y Austin Keeling, que salvo información de Bilbao Kultura, no es su opera prima.

The House on Pine Street, es una película que sigue el ritmo y la “buena” moda del crowfunding, tirar de amigos y darle el mayor bombo y platillo en las redes sociales, festivales, etc,… con un presupuesto de unos escasos 19.000$, este duo de hermanos consigue realizar una película que va de menos a más, tanto en lo dramático como en lo técnico, es cierto que se excede un poquito en la duración e incluye un final que debería haber llegado unos 5 minutillos antes y desde mi punto de vista hubiese sido un broche perfecto. De todo el reparto, Emily Goss es quien se lleva la palma, sin su trabajo esta película hubiese quedado en algo sobreactuado, falso y carente de tensión, porque seamos sinceros, la película esta bien y es entretenida, pero tira mucho de Cliches y uno o dos bien usados, perfecto, pero 20…, tres cuartos de lo mismo, para la subida de volumen y golpes de sonido. Aun así, no han contado con un rodaje fácil y tiene mucho mérito lo que han conseguido realizar en tan solo 19 días, apañandoselas como podían, durmiendo en la localización, etc, etc, y firmando un trabajo que le sacaría los colores a producciones con muchísimo más dinero.

Con menos dinero que esta película, “III” del director Ruso, Pavel Khvaleev y en competición oficial, es muy superior técnicamente, tanto en imagen como en sonido, así que la excusa del dinero, se diluye un poquito y las comparaciones creo que deberían ir, por el lado de la historia, personajes, ritmo, actuaciones, subtextos, etc…

Así que la película inaugural tiene mucho de “Hype” por ser eso mismo, inaugural y tener a sus directores presentes, que el verla en casa un día tranquilo y llegar a la conclusión de que no es lo que supuso películas como, Suspense o La Casa Encantada, de Robert Wise, está es una película para pasar el rato, que cumple y muy, muy gracias a Emily Goss, no se me quedara en la retina, pero cosas mucho peores y con más pretensiones, he visto.

Y llegamos al final de la ceremonia, con la parte de los Cortos Vascos. Este año el nivel ha subido mucho con respecto al anterior y sobre todo en lo que técnicamente se refiere, cortometrajes muy cuidados, con una estética acorde en cada uno de ellos y producciones de quitar el hipo. Si me tuviese que quedar con alguno, seria con “Viaje a Pies” me dejo muy gratamente sorprendido, no solo por el trabajo que tiene al ser un cortometraje animado, si no por todo en su conjunto, la historia, el doblaje, la creación de personajes super carismáticos, que cuentan muchísimo en muy poco tiempo, diría que tiene un regustillo a Tarantino que realmente me dejo con ganas de más.

Con ello no quiero decir que los demás cortos no me gustasen, “Anómalo” tiene un estilo exquisito, con unos actores en estado de gracia, pero puede que me acabe pasando como con algunos otros, técnicamente son fabulosos, pero están muy por encima de lo que es la historia y la verdad es algo que este año esta quedando muy patente en el festival, que calidad visual, la tiene muchos trabajos y se esta consiguiendo gracias a esa democratización de la tecnología, pero a la vez, cuando ves muuuchooss trabajos seguidos, es algo que acaba pasando a un segundo, tercer o cuarto plano y esperas con ansias que te sorprendan por el contenido y no el continente.

Si se juntan ambas cosas, entonces tenemos un maravilla de trabajo, como puede suceder en cortos como “The Landing”, “Glenn Owen Dodds”, “Ona”, etc… trabajos donde aparte de ser visualmente maravillosos, todo gira en una perfecta armonía que consigue que tanto la historia como la técnica vayan de la mano. Aun así, hoy he podido ver la parte de Cortos Internacionales (seleccionados en el FANT) y la verdad, los cortos Vascos que compiten pueden ir con la barbilla bien alta.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías