Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

FANT XXI – AUTUMN BLOOD – EL TEDIO HECHO PELÍCULA, PERO…UN TEDIO BONITO.

By on 13 Mayo, 2015

Pongo este póster, porque otro que he visto parece de Transporter, pero aun así, si el póster debería ser como el Tag Line, el espejo del alma de la película…este debe ser de una versión que tienen oculta y no han estrenado.

Autumn Blood es el primer largometraje de Markus Blunder, con una gran fotografía de la Directora Reed Morano, posiblemente lo mejor de la película y lo más reseñable junto con la música, llegando a convertirse en un continente con mucha más fuerza que el contenido, otro ejemplo de lo que esta abundando este año, en el Festival.

Para mi Autumn Blood ha sido una experiencia, larga, a cada paso que avanzaba de metraje era mas anodino y lo que un principio podía resultar interesante, se volvía en su contra.

Exceptuando el inicio con sus primeros minutos, que en cierta manera parece que puede dar a entender que los acontecimientos van a suceder de una manera interesante, con unos personajes definidos y unas intenciones claras, desde ese momento tendremos unos 40 minutos, donde por si no queda claro, se nos remarcara, lo felices que viven los dos hermanos con su madre, lo bonitas que son las montañas tirolesas, que bien ordeño las vacas, que rica esta el agua natural, como juego con mi hermano, etc, etc…

Llegado un momento “X”, a la que entendemos que es el personaje principal, la hermana, las situaciones le empiezan a llegar de una manera circunstancial y de las que no obtendremos ninguna respuesta clara por su parte, digamos, que se convierte en un objeto más de la película. El director, opta por no usar prácticamente lineas de dialogo, que llegado el momento y con una intención clara, puede ser una herramienta a usar en pro de la historia, pero, cuando esta herramienta se torna falsa y forzada, pasa a ser una pose estilística sin ningún peso dramático para convertirse en una carga.

La película tiene una lectura muy clara y para nada es confusa, se entiende, pero no se empatiza con los personajes y te da un poco igual que les pase o no les pase, ya que sus acciones son de todo menos normal y si el director quiere argumentar sus acciones con un estilo de vida, con una paz perturbada por el exterior, etc, creo que es necesario hacer que el espectador empatice con eso y no con escenas que lejos de aportar lo que ya han aportado escenas anteriores, se limitan a bellos paisajes y momentos donde los actores deben intentar transmitir con el rostro todo lo que no se ha trasmitido con imágenes e interpretaciones y porque no decirlo… con diálogos.

Peter Stormare es un gran actor y en esta película, era un…”pasaba por aquí” y me he hecho este papelito. Su personaje insinúa más que transmitir y como tampoco llegamos a empatizar para bien o para mal, porque no sabemos nada prácticamente de su historia, el momento o los dos momentos que tiene de una manera, digamos importante, se quedan en aguas de borrajas, exactamente igual que los personajes secundarios, que dibujan su final casi sin participación de los personajes principales.

Puede que la idea principal que se extrae de los 100 MINUTAZOS de película, es que podía haber sido un buen corto de 10 minutos a lo mucho y que la estructura clásica es importante, porque funciona y que cuando alguien se la salta, es porque la mejora o evoluciona, pero este caso concreto es un ejemplo perfecto de que prescindir de ciertas cosas solo hace que al final se les eche de menos. La verosimilitud es importantísima y eso falta a raudales en esta película y si encima tenemos un personaje, en el que su arco de transformación se basa en ver las cosas venir y quedarse prácticamente igual que al principio de la película, denota que se ha prestado más atención a otras cosas menos importantes.

Técnicamente esta bien, pocas películas, salvo CLINGER, he visto en el Festival que no cumplan notablemente, pero en Autumn Blood, no se si por tener la necesidad de fijarme en algo, las rascadas de foco son continuas y en mas de una ocasión revelan o hacen mas participe a la cámara dentro de la historia, seguramente será por usar diafragmas muy abiertos y estar siguiendo a los personajes en primeros planos, pero… a mi me sacan de la película si no tengo otra cosa donde apoyarme. Por cierto, si esta película entra a sección oficial en un Festival Fantástico y de Terror, señores… esto abre la puerta a infinidad de películas. Reseñar que ha ganado varios premios en festivales por su narrativa, lo cual será por la narrativa visual y en IRVINE gano a mejor Trailer, lo cual yo cercioro… es muy bonito.

Es una pena ver desfilar a personas escaleras abajo con apenas 45 minutos de película, pero es gratificante ver como personas filas abajo, casi desnucadas por los cabezazos durante la proyección, aplauden eufóricamente una vez aparecen los títulos de credito…Festivals are different!!

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT