BLOG

FANT XX – INAUGURACION, LA CUEVA, CORTOS…

By
on
12 mayo, 2014

IMG_3872

Este año el Fant llega cargadito de buenas intenciones y de material tan interesante como lo es Coherence, que puestos a elegir, de momento e incluso antes de iniciar el festival es mi apuesta personal, a falta de ver más películas y el trabajo de Ti West, The Sacrement, aun así, Coherence me provoca las mismas sensaciones que cuando ganó la Fantástica I Saw The Devil hace unos tres años, una joya que ocupa un lugar especial junto a The Chaser y otras grandes obras Surcoreanas.

La Apertura del Festival estuvo dirigida por Lander Otaola que se encargo de hacer muy amena la gala y de presentarnos la película que abriría el festival, La Cueva de Alfredo Montero.

sesioncinefila La Cueva

La Cueva es una película que recoge los posos de La Bruja de Blair y otras tantas, para trasladarlos a una historia más “real” donde la angustia y la claustrofobia serán sus principales armas. Es cierto que la valoración de la película se me antoja complicada si me dejo llevar por toda la parte de la cueva e inconscientemente aparto todo ese inicio, típico, predecible, lleno de clichés, exagerado e innecesario, donde me dirige mi idea sobre los personajes y las posibles situaciones de una manera en la que al mago le veo los trucos y más que aportar me resta en las escenas de gran tensión dentro de la cueva, es bueno ir un pasito por delante en algunas circunstancias, pero siempre…no.

Aun así valoro y con mucho agrado los “malos” momentos que me ha hecho pasar, colocando la película en una gran tesitura moral y sacar los instintos mas primitivos del ser humano “civilizado”, que es lo que le hace ganar enteros y consolidarse como una propuesta psicológica ciertamente interesante. Es un soplo de “aire fresco” dentro del cine español y un pasito más hacia un cine de genero que necesita de este tipo de propuestas y de mucha mas ayuda de los grandes del sector.

Captura de pantalla 2014-05-12 a las 01.11.57

Tras la proyección de la película, su director y el elenco de protagonistas subieron al escenario donde esquivaron con arte y gracia ciertas preguntas que bajaron el listón de la velada unos cuantos enteros, pero que mejor momento para hacerse el listo, que delante de un grupo de profesionales que han hecho lo mejor que han podido para sacar un trabajo que seguramente les trajo mil y un quebraderos de cabeza…

Después de escuchar al director responder alguna que otra pregunta  interesante, se realizo un parón donde el público asistente se pudo reunir en grupos “selectos” en la entrada, para que al de una media hora, más o menos, volviésemos a entrar a ver la selección de cortometrajes vascos.

sesioncinefila cortometrajes vascos

 

Sobre los cortometrajes no voy a extenderme mucho, los que más me gustaron fueron Cólera, Peter Pan y Nosotros que nos queremos tanto. Aquí cada uno entiende lo que es un buen cortometraje de bastante maneras diferentes y eso lo pude percibir en las charlas, yo tengo muy claro lo que espero de un corto y lo principal es que rápidamente me meta en vereda, me da igual como o por qué, pero lo que si le pido es que a los pocos segundos quiera seguir sabiendo más de esa historia o de lo que veo en la pantalla. Tampoco soy un “friki” de los tiempos, un corto puede ser bueno en 1 minuto, 5, 10, 15… si la historia requiere de ese tiempo, bienvenido sea. Aunque es cierto que la moda es tener una pose en referencia a los tiempos de los cortos y si tienes un discurso sobre ello y un tiempo en concreto, mejor que mejor…tendré que mirarmelo ;).

Así que el Fant XX ha empezado bastante bien, buena película Inaugural, simpáticos cortos, también buenos cortometrajes… y una genial oportunidad para desempolvar esa camisa a cuadros que tan orgullosos llevaban nuestros padres en aquellos locos 70, junto a sus gafas de pasta y chalecos de ante.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías