Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

FANT 22 – GALA DE INAUGURACIÓN Y THE HOLLOW POINT

By on 9 Mayo, 2016

Ya está aquí la nueva edición del Festival de cine Fantástico de Bilbao en 2016, el FANT 22. Como años atrás, la inauguración del Festival se realiza en el Campos Eliseos, un lugar idílico donde reunir a espectadores, profesionales, compañeros, etc…

Como gran día de Inauguración, la película a estrenar y “estrenar casi en primicia” fue THE HOLLOW POINT, con una presentación pequeñita en Mexico y con el estreno inminente en EEUU, la nueva película del Madrileño Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña, Apollo 18, Open Grave) llegaba a las pantallas del Fant con actores de la talla de Patrick Wilson, el fabuloso Ian McShane (que es medía película), John Leguizamo, el “supuestamente rescatado en el cine” James Belushi, aunque si repasamos un poco, vemos que en 2010 estuvo en El Escritor y en 2015 trabajo en otra película junto a Patrick Wilson… .

Pero antes de llegar a The Hollow Point y que su director nos contase…, el Fant abriría la Gala, por “todo lo alto” con  María Goirizelaya y Lander Otaola, repitiendo así los presentadores del año anterior, lo cual no es malo, ya que son dos profesionales que cantan, bailan y tiran para delante con todo lo que se les eche encima, pero… sangre nueva y regeneración, nunca está mal y más en un festival donde se anima al público a votar por los suyos y aupar el cine Vasco que tanta calidad y alegrías nos esta dando en los últimos tiempos y doy fe de que tenemos una cantera de mucha calidad, pero no solo de directores, guionistas, dires de foto, técnicos,… también tenemos muy buenas maquilladoras, gente que se rompe el lomo intentando producir y levantar proyectos de la nada, y “con muy poco”…en definitiva, gente que en muchas ocasiones son muy poco visibles, pero por otra parte, tenemos actores y actrices del mismo Bilbao con unas cualidades magnificas para poder presentar, actuar, cantar y por qué no, realizar incluso un microteatro de pocos minutos donde se viese la calidad que atesoran.

Con todo esto no quiero decir que la Gala de este año no estuviese bien, pero fue un poco más de lo mismo, con momentos que sinceramente no entendí muy bien, como el hablar por momentos en euskera y otros en castellano o cantar en ingles con una letra que creo que muchos perdieron…por momentos veo que intentamos que la Gala sea lo más internacional posible, pero queremos contentar a todos y luego ser políticamente correctos…creo que se debería intentar hacer accesible la Gala al mayor numero de gente posible y tenerlo en cuenta para que así todos puedan disfrutar por igual.

El Fant es un buen festival y un impulso para gente de la tierra, pero creo que aun tiene un amplio abanico de posibilidades para ampliar y mejorar ese aspecto, para retroalimentarse cada año y tener unas Galas que nos sorprendan, regeneren y enriquezcan el FANT.

Y llego el momento de The Hollow Point, con su director Gonzalo López-Gallego, una persona encantadora, cercana y muy “normal”, algo que se agradece.

La película es un Thriller aunque… y esto lo niega su director, se asemeja bastante al western crepuscular, o por lo menos a mi me recordaba bastante a películas como “Duelo en la alta sierra” de Peckinpah y es que lo tiene todo… un Sheriff en el final de su carrera, interpretado por el alma mater de la película Ian McShane, ve como es retirado de su puesto por un más joven Patrick Wilson, tras tener que acabar de un disparo con un traficante de balas, que eran vendidas tras la frontera con México. Este suceso desencadenara una respuesta por parte del Cártel Mexicano que pondrá en jaque al nuevo sheriff y a todo lo que le rodea, a través de un cruel asesino (John Leguizamo).

La película tiene una estética muy cuidada, con una fotografía más que correcta que lidia con los limites tanto de tiempo como de presupuesto, 3 millones de dolares y que sigue una linea muy pareja a las demás películas de Gonzalo López-Gallego, al ser el mismo director de fotografía, José David Montero el que se encarga de llevarlo a cabo.

El presupuesto es un escollo y hacen “encaje de bolillos” para intentar aparentar mas grande, mas espectacular, y hasta cierto punto lo consiguen, los planos aéreos cenitales muy a lo “isla mínima” ayudan en cierta medida a conseguirlo e incluso el principio con varios planos tipo grúa, (aunque no descarto que fuesen realizados también con drones), enfatizan aun más ese intento, pero la cosa se esfuma según avanza la película, volviéndose más humilde e incluso abusando en demasía de seguimientos con steady cam que poco o nada aportan, dejando mas evidente el vació de los planos.

La historia se entremezcla entre varios personajes, tirando lineas argumentales que en algunos casos se desvanecen y pierden fuelle según avanza la película y otras como la del Sheriff Ian McShane y su sustituto cobran fuerza, John Leguizamo desembarca en la película de una manera espectacular pero al contrario que los dos Sheriffs, este perderá coherencia y su personaje cambiara su carácter y peso dramático en pos de acomodar la situación para el final asignado.

Es una película que se disfruta, no aporta nada nuevo y tampoco sobresaliente, pero tiene a un Ian McShane que tira del carro de manera espectacular y que sube unos cuantos enteros a un film que sin el se quedaría en muy poca cosa, cada escena en la que asoma el “hocico” es síntoma de calidad, frescura y potencia, una lastima que solo James Belushi se le acerque.

Tras la película y un parón de unos minutos volvimos a entrar para ver la sección de cortos vascos, pero eso…en otra entrada 😉

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT