Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías
BLOG

FANT 22 – FANT EN CORTO VASCO

By on 9 Mayo, 2016

11 son los cortos que se presentaron acto seguido de la gala y la película inaugural. Tras un pequeño descanso y la vuelta a entrar a la sala, nos entregaron una cartulina en la que debíamos votar a uno de los 11 cortos que se nos presentaban, a saber:

Artificial / Cenizo / De-mente / Duellum / False Flag / Fishura / I said I would never talk about politics
La Habitación / Lost Village / NAARA / The Devil on your Back

Debo decir que en más de un corto tengo gente conocida, con la que he estado en más de un rodaje y profesionales a los que admiro por sus trabajos y mejora constante, por una parte es una de las razones por las que mi comentario va a ser general, no voy a concretar y apuntillar a nadie en concreto, segunda razón y seguramente la más importante, porque son trabajos que se pelean para sacar adeante y de los que poco o ningún beneficio van a recibir, más bien…todo lo contrario.

Este año el nivel ha estado bien, puede que algo inferior al año pasado si me tengo que ceñir a lo que cuentan y como lo cuentan los cortos.

Técnicamente cada edición es mejor y es que la democratización de “lo técnico en el cine” sigue avanzando a pasos agigantados, ahora no hace falta gastarse una millonada para grabar con lo mejor y sacar resultados de calidad, se acortan plazos, se rueda más rápido y se edita a máximo nivel si cuentas con gente que sabe lo que hace, un paso importantisimo que puede elevar muchísimos peldaños cualquier trabajo y si encima tiene una buena preparación de dirección y jefes de equipo desde su inicio, mejor que mejor.

Sobre lo técnico poco más que decir, uno o dos cortos puede que fuesen mas flojos, pero en global de notable para arriba. En lo que si me voy a detener un poco más es en lo que cuentan y como lo cuentan, yo parto de la base de que un corto “y sobre todo un corto” debe entrar en materia y dejarnos claro de que va, cuanto antes mejor y tuve la sensación de que varios trabajos avanzaban sin dejar prácticamente nada claro salvo el interés más o menos de que al final la historia de un giro y Ale-Hop nos enteremos que es lo que esta ocurriendo, esto puede ser factible en un corto de 2-3 minutos o trabajos contemplativos donde nos separamos de una narrativa mas clásica.

Si no tenemos algo en lo que agarrarnos y proyectarnos en un futuro dentro del metraje, el aguantar con interés puede que se convierta en algo harto difícil aunque visualmente sea apabullante.

Y esto no es un fallo exclusivo dentro de los cortos, en las películas de la sección oficial existen varios casos que tropiezan con la misma piedra, algo sobre lo que daré mi opinión en estos días venideros y es que casos como SUN CHOKE o DARLING optan por la vía de ocultar las intenciones o motivaciones de sus personajes y hechos, algo que o pones mucho de tu parte o esperas a que llegue el momento donde a través de una conversación se explica y detalla todo… una solución un tanto engorrosa y facilona.

Y si tuviese que destacar uno por encima de todos y casi más por la dirección y estilo, sería The Devil on your Back de Haritz Zubillaga, un Director que para mi gusto marca la diferencia con un estilo muy personal, de calidad, en el que cada plano cuenta algo y que te pone en jaque desde el primer segundo, con un sello que se nota en cada trabajo y que desprende personalidad desde que hace ya casi 10 años dirigiese Las Horas muertas.

Cenizo es un grandisimo trabajo, La Habitación de Diego tiene una buena puesta en escena y un trabajo de maquillaje de referencia, Artificial se arriesga en un corto donde Aitor Mazo nos deja un trabajo excelente… cortometrajes de altura que dejan un buen sabor de boca, del momento por el que pasa el cortometraje por nuestras tierras.

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    Belen

    13 Mayo, 2016

    Yo he podido ver en otro festival el corto que comentas de Haritz y el de Lost Village, ambos me gustaron aunque el segundo se me hizo algo pesado.

LEAVE A COMMENT