BLOG

EN LA CASA – PURA NARRATIVA, GRAN CINE

By
on
22 noviembre, 2012

 

Ultimamente ir al cine, mas comercial, se esta convirtiendo en algo perezoso, con poca motivación, porque con toda la pena de mi corazón, las películas que llegan son mediocres tirando a malas, lo digo y lo repetiré hasta la saciedad, esto esta creando una mala escuela, el publico se esta acostumbrando a un cine sin profundidad, a un cine que no haga pensar, a un cine dinámico en lo visual y la forma de montaje, pero vació y plano en todo lo demás, con muchos efectos especiales y a poder ser en 3D….antes también se hacia cine “malo” y “casposo”, pero incluso ese cine era visible, tenia oficio, era malo, pero no presumía de nada, no era pretencioso. Ya no existe ni ese cine.

Por todo eso, desde hace un tiempo, el mejor cine se encuentra en las salas menos comerciales, en las películas menos vistas, en esas películas que no tienen un argumento “comercial”, ni actores que salen en la Super Pop, ni efectos especiales del primo del amigo del que hizo el truño de Skyline.

“En la Casa”, es la película Francesa de François Ozon, ganadora del pasado Festival de San Sebastián y por lo que leí, con bastante unanimidad. Ya se que El Festival de San Sebastián, la Semenci, etc… no son Los Oscars, Venencia o Cannes y no tienen la misma repercusión, pero creo que este es uno de los mejores premios que se han otorgado desde hace mucho tiempo.

Cuando salí del cine, me di con la realidad en toda la cara, a mi pareja le pareció malisima y a mi un peliculón…estaba claro que yo había entrado con todo el equipaje desde el minuto 5 y mi pareja andaba buscando la gracia o el interés aun cuando salían los créditos, todo es posible…pero yo la disfrute muchísimo, lo que pasaba, lo que no pasaba, lo que debía ocurrir…

La película es una delicia narrativa, la forma mas parecida a degustarla como un libro, en ocasiones narrada con voz en off, para combinarlo con la forma mas tradicional y exquisita de cine.

Mucho se ha dicho de los parecidos con los trabajos de Hitchcock, Allen… y no están para nada desacertados, ya que las conversaciones e incluso el personaje del profesor se viran al mundo de Woody Allen, un mundo donde lo mas importante recae en las explicaciones, tanto de lo que se cuenta como de lo que no, en el trasfondo de sus personajes, donde es casi mas importante lo que el espectador percibe y analiza que lo que se visualiza directamente en la película, si el espectador entra en su juego, es muy difícil que esta película desagrade ya que la implicación, personajes-historia-espectador es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Estamos ante una película que combina lo mejor de muchos mundos, incluso la obra Teatral de Juan Mayorga, “El Chico de la última fila”, esta presente en la película, al igual que la posición del espectador, que es “desde donde ves a todos y nadie te ve a ti”.

Para mi es indiferente en que este basada una película, sea un libro, una obra de teatro,,un relato corto,…lo importante es lo que me transmita la película, las pajas mentales de si es mas o menos parecido, si en esta parte no sale tal o cual…sinceramente me da igual y mas en esta película que mezcla la exquisitez de unas actuaciones muy logradas, con un toque ácido y provocador que le vienen como anillo al dedo.

La historia es simple y la descubriremos nada mas comenzar, la relación entre un profesor de literatura cansado de la mala actitud de sus estudiantes y la de un alumno que se destacara como un gran futuro escritor, al darle una redacción comprometida, voraz, voyeur e intrigante que atrapara al profesor y alumno en un circulo vicioso, de morbo, mentiras, realidad y ficción, sin saber muy bien hacia donde les llevara.

Una película que deja un regustillo a gran cine, al cine de los grandes; Allen, Hitchcock, Kubrick, Kieslowski…, una película imperdible, necesaria entre tanto fuego de artificio, con grandes interpretaciones como las de Ernst Umhauer al que le auguro un buen futuro o su compañero de reparto Fabrice Luchini en un papel que podría encarnar perfectamente Woody Allen, pasando por la siempre fantástica Kristin Scott Thomas.

Puede que todo lo que me tuvo enganchado la película se tornase al final un poco precipitado y me sacase de ese estado mágico que pocas películas consiguen y me rechinase un poco, un final rebuscado intentando dar explicación a algo que se intuía pero que no era necesario recalcar, es cierto que tiene un guiño muy cinematográfico al final, pero es cierto que el final me deja un sabor agridulce, aunque sigo reconociendo que la película es, una PELÍCULA IMPRESCINDIBLE.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías