BLOG

EL HOBBIT – GANAS DE HACERLO BIEN

By
on
18 diciembre, 2012

IMX_POSTER_HOBBIT

 

El Hobbit, una de las películas mas esperadas del año, sin lugar a dudas un “Boom” mediático, seguido y esperado tanto por Fans de Tolkien, como por los de las películas de Peter Jackson, una plaza muy difícil de torear ya que las pre-criticas no se habían hecho de rogar y saltaban a la palestra acusando al director de querer hacer tres películas de un libro mucho mas corto que El Señor de los anillos y el cual no daría para tanto ¿casi 9 horas entre las tres películas?… por no decir el pre-debate que se creó con el nuevo formato de 48 fotogramas por segundo que Peter Jackson quería usar, ¿timo? ¿oportunismo?…

Pues señoras y señores, ¡¡cuán equivocados estaban!!, claro está, desde mi punto de vista.

Después de no poder hacer uso de la invitación que tenia para el preestreno, opte por ir el Sábado por la noche, día posterior al estreno y acompañado de mi mejor amigo, para ver en que se quedaba El Hobbit, debo decir desde el principio que hacía muchos años que no disfrutaba de un Blockbuster de tales dimensiones, todo lo que se avecinaba y todo lo que nos prometían lo pude ver y disfrutar en la sala como un niño con zapatos nuevos.

Elhobbit2-sesioncinefila

Ahora viene donde la matan…¿como dar mi opinión, que pueda ser igualitaria para todo el mundo, cuando la película, aun siendo la misma, “no se ve igual” en todos los cines?…me explico.

En principio lo mejor seria poder ver la película en 3D HFR (48 fotogramas por ojo) y sonido 3D Dolby Atmos, pero esa unión solo sera posible en unos 2 cines en toda españa, así que la siguiente mejor opción sería en 3D HFR y sonido 5.1  sea cual sea la sala y aun que tengan en principio mejor sistema de sonido.

También se podrá ver en 2D (24FPS), 3D (24FPS por ojo), IMAX e IMAX 3D (me imagino que tambien en 24fps).

La película se ha rodado con la cámara RED Epic a 5K, aunque luego la postproducción se ha reducido a 4K, pero por temas de limitación en servidores y de normativas de ancho de banda, etc… al final la película en la versión 3D HFR sera en 2K, asi que si esta versión se ve de ESCANDALO, no me quiero imaginar como sera verla en 5K o 4K…., me imagino que por poder, en 2D se podría proyectar en 4K y HFR, pero lo desconozco.

RED-sesioncinefila

Os pongo una imagen que revela la dimensión de los diferentes formatos, para que veáis la diferencia.

518px-Digital_cinema_formats_svg

Así que la versión que yo pude ver, 3D HFR con Dolby 5.1, me pareció lo mejor que he podido ver en cine, en cuanto a calidad de imagen se refiere, desde que alucine con el salto del VHS al DVD o en el IMAX con documentales en 70mm, Baraka o películas como Batman, esta proyección del HOBBIT la colocare como punto de inflexión, como un antes y un después, incluso superando AVATAR y por mucho.

Visualmente, creo que lo he dejado claro, una autentica BESTIALIDAD, incluso viéndola proyectada desde un solo proyector, la gente que pueda verla proyectada dese dos proyectores, ganara en calidad, en no tener en ocasiones, imágenes dobles, etc…

El 3D gana en fluidez, en definición, en menos fatiga visual y en hacer que las gafas pasen a un muy segundo plano, como siempre, algunos por su peculiaridad visual, gafas, daltonismo y demás problemas, puede que no disfruten la película en ese aspecto al 100%, pero teniendo una vista medianamente normal e incluso con gafas, la experiencia es lo mejor que se puede ver a día de hoy en cines.

Ahora todo es muy novedoso y mucha gente quiere que las películas que lleguen al cine sean en este formato y la verdad es que sería muy “bonito” que todas se viesen así, pero no caigamos en ese error, los 48FPS requieren de un trabajo muy  meticuloso, ahora todo “canta” mucho mas, todo se ve al detalle y eso supone que por lo menos quien se atreva a grabar así, dedique al menos, el mismo esfuerzo que Peter Jackson y todo su equipo en rodar la película. Si no se realiza un buen trabajo, el utilizar este método daría películas con ese aire a grabación digital mala, en la que todo canta en exceso, esto mismo ocurrió incluso en el paso del Blanco y Negro a Color, del cine mudo al sonoro, etc…

El formato trae consigo muchas cosas buenas, puede que a muchos les cueste acostumbrarse a 48FPS cuando toda su vida han visto 24FPS, pero creo que es un escollo que con mayor o menor tiempo, todos pasaremos. Sobre las cosas malas, lo dicho anteriormente, mas trabajo y mas dedicación a la hora de grabar y sobre todo en películas con muchos efectos digitales, decoración, maquillaje, etc…

Para acompañar a una película visualmente exquisita, necesitaremos que la historia, el ritmo, las actuaciones,….estén a la altura y aquí es donde El Hobbit, aprovecha todo lo aprendido en La Trilogia de El Señor de los anillos y realiza una primera película mucho más dinámica que “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, e incluso más épica si cabe.

HBT-0044186r

Todos brillan con luz propia, cada personaje aporta su granito de arena a una película que desprende ese buen hacer de cine de oficio, las grandes películas “supertaquillazos comerciales” de finales de los 70 y los 80, son un buen ejemplo y El Hobbit vuelve a retomar esas ganas de hacerlo bien, de coger todo lo que tiene a su mano en estos tiempos y no solo eso, innovar para intentar aportar una visión mas cercana de lo que el director tiene en mente.

Los directores evolucionan y aprenden de sus errores y en esta El Hobbit se nota y mucho que Peter Jackson ha aprendido a dar lo que el publico demanda sin dejar de lado, que la historia y los personajes son un punto importante en sus películas, aunque debo decir que la primera parte del Hobbit me resulta extremadamente alargada en un intento de introducir metraje sin mucho sentido, es una introducción hinchada hasta la saciedad, un comienzo que en muchos menos minutos hubiese contado lo mismo y otorgado a la película un ritmo mas acorde a lo que mas tarde vamos a ver.

Por lo demás, nos encontramos con una película muy bien planificada, con diferentes partes de interés y acción precedidas por unas introducciones mucho mas comedidas que el inicio de la película y en las que casi por tónica general, servirán para mostrarnos a personajes referentes a la trilogía de El Señor de los Anillos, los mas puristas y seguidores de los libros pueden ver esto como un oportunismo, pero para mi es algo que bien introducido no tiene porque molestar ni chirriar, al fin de cuentas esto es la película de El Hobbit, no El Hobbit a pies puntillas, lo cual ya se sabia vista la duración de las películas.

Es cierto que algunas cosas pueden dar que pensar, a los mas seguidores, el lugar elegido por el Orco Albino para sus reuniones o a cualquier otro espectador, las que tienen que pasar para avanzar cuando tienen un sistema de viaje mucho más practico, aunque aquí entraríamos en si Gandalf ya lo tiene todo previsto o no, si es parte de el aprendizaje del viaje, etc… lo principal es lo que el espectador esta viendo y claro, algunas cosas pueden chocar.

Salvo detalles muy rebuscados, la película es un enorme entretenimiento, un espectáculo visual que lo sitúa ahora mismo en la cresta de la ola cinematográfica sacando los colores incluso a la fantástica, La Vida de Pi.

Una de las partes cumbres de la película es donde aparece Gollum, impresionante trabajo de Andy Serkis junto con el equipo de Animación y creación del personaje, sinceramente porque Gollum aparece poco en pantalla, ya que si su cuota de pantalla fuese más amplia, cualquier nominación que se le diese a toda esta gente en la creación del mejor personaje secundario seria totalmente justa.

gollum-sesioncinefila

Para mi, película IMPRESCINDIBLE, algo que se debe de ver en el cine SI o SI, un fantástico trabajo de Peter Jackson y todo su equipo, que ha ido mejorando y depurándose durante los años, un trabajo que desprende las ganas de hacerlo bien, solo por eso… ¡¡Gracias!!.

Añadido: Después de un segundo visionado, sigo apreciando en el inicio de la película algunos movimientos excesivamente rápidos, así que descarto eso de acostumbrarse a los 48FPS y puede que sea por otra cuestión.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías