BLOG

LUCES ROJAS – UN CORTES TRAMPOSO

By
on
8 marzo, 2012

Este fin de semana he ido a ver la ultima y esperada película del director Rodrigo Cortes, esperada, por ver que linea continuaría después de la gran Buried.

Deseaba que esta fuese una de esas películas que deja una basto campo de comentarios, diferentes visiones de la película, etc, etc…pero NO, esta película tiene un final tramposo….aunque decir final tramposo no sería correcto, ya que lo que falla es toda la película, por ello no quiero decir que no te tenga intrigado el 90% del metraje , lo cual es lógico porque no cuenta nada, solo ocurren cosas y hay te las veas tu, contigo mismo. Ese es su principal fallo y su gran error, intentar dar una explicación a una historia que basa su interés, tensión, intriga, en un guión que no cuenta nada y que lleva al espectador por la mayor de las dudas, el no saber que pasa en ningún momento, sera real lo que vemos, sera un montaje, sera una mezcla de ambos… y eso es un riesgo altísimo, porque o haces INCEPTION o haces esto.

La película nos propone una visión, en principio, con una base realista, nos presenta dos personajes que llegando a sitios donde ocurren sucesos paranormales, ellos consiguen desenmascarar y dar al espectador la sensación de que son los mas listos e inteligentes del lugar, pero eso no solo no ocurrira una vez, si no que sera un hecho recurrente durante gran parte del metraje, como diciendo…”te la estoy metiendo doblada, te estoy mostrando lo que quiero sin darte absolutamente ninguna pista, sucesos increíbles, casos extraños…” esto es un clarisimo ejemplo de guión tramposo y mejor que yo, lo podría explicar Alfred Hitchcock.

Me imagino que este puede ser un caso parecido a esa escena que muchas veces hemos visto en muchas películas… chico ve a chica, chica parece muy guapa y en cierto momento ¡zasss! la chica es chico, jejeje, de ejemplo tenéis Resacon 2 y la escena de las “thailandesas”.

Vamos que son casos en que la sensación del final hace que quieras olvidar todo lo anteriormente y esa es la sensación que me dejo Luces Rojas, un querer olvidar todo lo que he visto durante el metraje, porque pienso que ha usado triquiñuelas y falsetes para mantenerme intrigado esperando ver cual es aquello que no estoy viendo y si me esta mostrando, ver donde esta la gran mano de Rodrigo Cortes, ya no solo como director, si no como guionista y la decepción es mayúscula, cuando me doy cuenta de que el concepto de la película es buena, pero la forma en el que la ha plasmado y la forma en que la concluye es un Deus ex Machina en toda regla. Para los que os suena a chino esto de “Deus ex Machina” os pego una explicación de la propia Wikipedia y que resume muy bien lo que hace Rodrigo Cortes con su película:
“Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guion, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.”

 

En definitiva, una película que me ha dejado un muy mal sabor de boca en su global, un mago al que se le ven los trucos, un aperitivo de apariencia deliciosa que en su degustación deja un sabor amargo al final.

Mi valoración, Película que cumple, pero que para unos puede satisfacerles la forma, a otros las formas y para otros, entre los que me encuentro, un intento de hacer algo tan trabajado como Inception, pero cogiendo el camino fácil, crear el concepto, pero no el desarrollo, para acabar en mi caso desilusionandome totalmente.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías