BLOG

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS – MARAVILLOSA, GENIAL, UNICA!!

By
on
24 agosto, 2011

 

Va a ser difícil hablar de esta película y ser lo suficientemente justo, claro y estar al nivel de lo que representa, como película.

Lo primero tener una cosa muy clara, se aleja de todo lo que entendemos como cine comercial, es una película basada en el libro de Maurice Sendak, de mismo titulo que la película de Spike Jonze y que desde sus inicios fue un libro incomprendido e incluso renegado, pero fueron los niños los que lo convirtieron en lo que es hoy en día, uno de los cuentos mas famosos de la literatura americana.

Maurice Sendak, explica que su libro se ha intentado llevar a la gran pantalla en mas de 10 ocasiones y que nunca llego el director apropiado, hasta que conoció a Spike, un director que comprendía el libro desde su niñez y que tenía una visión casi calcada a la suya.

La película cuenta con un tratamiento de la imagen exquisito, su director de fotografía Lance Acord es todo un acierto, su banda sonora es, si no su piedra angular si uno de los cimientos sobre los que se sustenta la película y como no MAX RECORDS, un niño elegido entre miles, tocado con una sensibilidad especial, sin ninguna experiencia en cine y que Spike Jonze se dedico en cuerpo y alma a conocer hasta darle el papel principal.

La preparación y grabación de la película también ayudo muchísimo a que se produjera lo que hoy en día creo que es una de las mejores historias sobre la infancia, los sentimientos de un niño de 9 años y su evolución hacia una madurez que incluye dar sentido a sus sentimientos, sensaciones y experiencias en la vida. Spike lleno de niños todo el set de rodaje, los hijos de casi cada uno de los encargados del film acompañaban a MAX RECORDS y su hermano Sam durante los rodajes e interactuaban con ellos como lo que son, niños. Esa experiencia esa forma de rodar se ve impregnada en la película, creo que es casi necesario después de ver la película, mirarse el como se hizo para comprender el amor y sensibilidad que se puso en ella.

En la película Max, interactua con unos Monstruos que en realidad son Muñecos con gente en el interior, Spike Jonez realizo una forma muy inteligente de dotar a esos personajes de la mayor realidad y viveza posible y para ello contó con actores de la talla de, James Gandolfini, Catherine O´hara, Paul Dano, Forest Whitaker,…los cuales entregaron su voz para los personajes, pero no detrás de un micro y mirando una pantalla, si no recreando cada una de las escenas e interpretando las mismas, para captar una interpretación real y veraz. Mas tarde, los operarios de los muñecos escuchaban las voces de estos actores, para darle un sentido mucho más directo a sus movimientos, a sus actuaciones.

La historia no es únicamente infantil es más, no es una película para niños, al igual que el libro da miedo, conjuga muy bien la mentalidad de un adulto a la hora de ver la película con la mentalidad y reacciones de un niño de 9 años y ese es el abismo que cuenta la película, ese paso de la niñez a la madurez, donde se pierde la inocencia. Las conversaciones entre Max y los monstruos llegan a ser filosóficamente perfectas y tratan los sentimientos humanos de una manera muy adulta, hace falta haber sido niño y haber crecido para comprender ciertas cosas que ocurren en la película. Da miedo porque nunca sabremos que ocurre de verdad, cuales son las reglas del juego, por la irracionalidad de las decisiones, guiadas por un “rey niño”, porque los monstruos, son eso, monstruos y en el mejor de los casos se divierten a pedradas, es en definitiva un mundo paralelo que juega con sus normas y el espectador tiene que aceptarlas sin saber realmente en que puede desembocar cualquier situación.

La historia es preciosa, las actuaciones exquisitas y MAX RECORDS lo consigue al 110%, la fotografía, la música, todo hace que DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS sea una película, IMPRESCINDIBLE.

Spike Jonze nos regala un peliculón sobre la niñez, sobre los miedos, las decepciones, el paso a la adolescencia, la hiperactividad…etc…, y como todo en esta vida de películas, no todo el mundo tiene porque conectar con las mismas películas, cada uno tiene una sensibilidad hacia unas u otras cosas y hacia lo que le divierte, le interesa, intriga o le hace pensar, pero lo que si tengo claro es que si conseguís conectar con esta película, estaréis ante una de vuestras nuevas y favoritas obras de esto llamado el séptimo arte.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías