BLOG

CONTAGIO – ESTO NO SE LO DIGAS A NADIE…

By
on
3 enero, 2012

“Esto no se lo digas a nadie…”, esta sería una de las frases, que para mi, resumiría una película que empieza bien y termina por deambular en una metódica, realista, pero un poco carente película de emociones y que no consigue, por lo menos conmigo, llegarme a hacerme involucrar con lo que sucede en pantalla. Con esto no quiero decir que las escenas no estén sobria y metódicamente filmadas, nos encontramos con una película que dice mucho más cuando nos simplifica acontecimientos con imágenes que con diálogos, pero aun así me resulta una película predecible y que suena a cantinela vieja.

Puede que sea percepción personal, bueno el cine en un 90% es percepción personal, pero este trabajo de Soderbergh se me hubiese antojado mejor como un falso documental, Traffic, por poner un ejemplo, es mucho más película en global de lo que pueda ser Contagio. En Traffic, aun teniendo una queja social, como lo tiene esta Contagio, tiene una base cinematográfica mucho más acertada, con unos personajes más interesantes, con dilemas, con incertidumbres, mucho mejor dibujados e infinitamente mejor desarrollados, y con esto no quiero decir que Traffic sea un peliculón, pero en ese aspecto se me antoja mas completa.

Una de mis quejas sobre Contagio es principalmente la apertura de muchos frentes y la poca profundidad que se da en ellos, con lo cual conseguimos esa falta de acercamiento, ese interés general que solo se queda en la capa superficial que ya todos sabemos… que en ciertos casos existe mucha hipocresía, mentiras, falta de tacto y si mucho de mirarse el ombligo y poco el del prójimo, que los buenos duran poco…etc. Al final Soderbergh utiliza un “Deus Ex” tan natural como el de usar la frase “…esto no se lo digas a nadie…”, para crear uno de los desencadenantes de la película.

Desde el principio nos encontramos con una película que desde el mismo estilo de filmación, quiere huir de la pretenciosidad, de la imagen “cuasi perfecta”, de los actores mega maquillados y con piel de seda, para mostrarnos una imagen fría, realista, pero que en cierta manera yo creo que se excede, ya que desde el minuto uno, actor que sale en pantalla, actor que parece que esta enfermo, si la intención era la de crear esa sensación, en mi persona lo consiguió al 100%.

Contagio no es un Estallido y tampoco intenta serlo, no tienes similitudes con muchas películas porque no la trata como a tal, no se si por documentar, por hacerla realista o por ser políticamente correcta con la ciencia, puede que esa distancia que intenta tener entre el público y la película sea la razón de sus pros pero tambien de sus contras, como dice el refrán, “quien mucho abarca poco aprieta”.

Otra de las cosas que no acabo de asimilar es el porque de usar los actores que usa, el estilo de la película, la intención de remarcar el mensaje en vez de la parafernalia que rodea a una película Hollywodiense, se habría beneficiado de actores poco conocidos antes que “estrellas” del panorama actual, que desde mi punto de vista solo hacen mas que distraer la atención para ver si el “famosete de turno” muere antes o no.

Todos están mas o menos correctos, desde Damon a la pequeña interpretación de Paltrow, ninguno sobresale de manera y ninguno lo hace fatal, salvo algún que otro personaje que como ya he dicho antes, ante la falta de mas incursión en su historia, se quedan en aguas de borraja, con lo que conseguimos llegar a la sensación de tener a un personaje que deambula por la pantalla como punto de apoyo a la trama y a la moraleja final que quiere dejar Soderbergh en el aire, los buenos, los malos, las victimas, los oportunistas…

Mi valoración, PELICULA CON ALGO BUENO, (tabla valoraciones).
Es un ejemplo de estilo y seguramente un ejemplo de narración visual, pero carente en las formas en las que una película es una película, seguramente salgaís mirando donde tocaís o mirando mal al de enfrente cuando tosa, pero poco más, se olvida rápidamente y tampoco creo que ese sea el mensaje y objetivo de la película.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías