BLOG

CODIGO FUENTE – LA CIENCIA FICCION EN BUEN MOMENTO

By
on
18 abril, 2011

Ya lo dije hace poco, el cine de ciencia ficción esta viviendo un momento dulce, no el mejor de todos los tiempos, pero si uno bastante bueno.

Películas como Destino Oculto, Sin Limites o la ahora Código Fuente, hacen que películas que están por llegar como Super 8, las esperemos con muchas ganas.
Duncan Jones tenía ante si, una película que se le dio a dedillo, fue Jake Gyllenhaal el que expresamente pidió que fuese el, el director.

Desde el trailer, podemos ver una película que nos suena mucho a otras otras, con una trama, que podría resultar, cansina, repetitiva y difícil de entender y que colocaba a Dunca Jones en una situación comprometida, pudiendo dejar su “novedosa” carrera en aguas de borrajas, algo así como la de Shyamalan, pero mucho antes.

La película comienza, de una forma ya un tanto diferente, a lo que el cine de hoy en día nos ofrece, panorámicas que nos llevan al comienzo e inicio de la película con una música ochentera de orquesta clásica al estilo de, Mas allá del limite.

Si la película tenía ese tufillo a películas de viajes en el tiempo y película comercial sin más, todas las dudas se nos van a disipar, cuando a los 5 minutos Duncan Jones nos sorprenda con un uso de la cámara privilegiado, juega con nosotros, nos lleva la mirada y el sentido de las escenas por donde quiere, la película comienza, por decirlo de alguna manera, con la quinta marcha metida y conseguir meter al público en ese ritmo, dándonos cuenta de lo que el protagonista esta sintiendo, viviendo…es de maestro.

Moon, la anterior película de D. Jones, tenía un estilo y una forma de contar la historia, muy humano, muy directo a las sensaciones de los personajes y en esta película ocurre lo mismo y no solo ese es el paralelismo que encontramos entre Moon y Código Fuente, ya que los protagonistas están en una situación muy parecida, con una critica muy fuerte hacía los altos mandos, los gobiernos y el ser y sentir del ser humano en sus sentimientos mas primarios.

En resumidas cuentas, si os gusto Moon, os gustara Codigo Fuente, es más dinámica y mucho más “palomitera” que Moon, pero, a mi personalmente, me ha encantado poder “reconocer” la mano del director, su estilo.

Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, todos están muy correctos, a lo mejor Gyllenhaal se lleva la palma, aunque Vera Farmiga tiene una parte final muy convincente. Por el lado malo, tenemos a Jeffrey Wright, que no me parece creíble en ningún momento, un actor con mas talento hubiese dado un mayor contrapeso a la actuación de Gyllenhaal.

Y sin desvelaros nada de la película, os recomiendo fervientemente, que la veáis, mi valoración, película ¡¡IMPORTANTE!!, básicamente por todo, por su global, por su director, por la historia, porque aun terminada tendremos tiempo de discutir como acaba, que es lo que pasa, lo que no pasa…muy buena, muy recomendable, un gran director en ciernes.
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías