BLOG

CICLO YELMO CINES – EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

By
on
12 abril, 2012

Hoy 12 de Abril, otra película del cine “clásico” de los Yelmo en Barakaldo, en este caso, El Silencio de los corderos.

Este año la tónica son películas ganadoras de los Oscars, para mi gusto han elegido unas películas demasiado modernas y muy trilladas en television, como pueden ser Forrest Gump, Braveheart, Shakespeare in Love, etc…, sigue siendo un gustazo volver a ver Forrest Gump o Gladiator en pantalla grande, aunque sean proyecciones en BluRay, pero creo que estos ciclos podrían ser una gran oportunidad para rescatar magnificas películas muchísimo mas desconocidas y para que los espectadores que acuden las descubran.

Pero no nos vamos a quejar, buenas películas a precio de Cero euros para los socios de Park Avenue, en pantalla grande…no esta nada mal.

La película que hoy tenia el gusto de volver a ver, era El silencio de los corderos, una película que ha dejado en mi varias sensaciones, la negativa…Hannibal Lecter, ha pasado de ser un personaje que estaba muy arriba dentro de mis psicokillers “preferidos”, a parecerme un personaje que no ejerce la misma intensidad vuelto a ver, pasado unos años. Con esto no quiero decir que este mal interpretado, que no es el caso, pero si que las formas o la intensidad y  tensión que ejerce tanto la dirección, como el montaje, hacen que el paso de los años y otros muchísimos “malos” del cine le hayan superado.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención en esta revisión y que años atrás no me había fijado, es la forma en que Jonathan Demme realza los primeros y primerísimos planos, de todos los personajes que interactuan con Jodie Foster y en ocasiones de ella misma. Con ello se crea una percepción de estar viviendo en primera persona los acontecimientos de la película, luego podríamos hablar de si fue la forma mas acertada de planificar el rodaje en este tipo de películas, por ejemplo, Samuel Fuller fue un grandisimo director que sabía usar correctisimamente los primerísimos planos, no sabría decir si Jonathan Demme lo hace tan bien.

De la filmografia de J. Demme, salvaría esta y Philadelphia, lo demás son obras menores o batacazos como El Mensajero del Miedo, aun contando con Denzel Washington o Meryl Streep.

Para mi, El silencio de los corderos, película importante, aun sin haber aguantado tan bien como otras ganadoras de los oscars, el paso de los años.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías