BLOG

BLUE VALENTINE – UNA HISTORIA UNIVERSAL

By
on
11 marzo, 2013

blue valentine sesioncinefila

Ayer cine de domingo por la noche, pude ver “por fin” Blue Valentine en cines y digo “por fin” porque estamos hablando de una película del 2010, otra grandisima película que se pierde en el cajón de las distribuidoras por “salirse” de la linea comercial que ellos entienden como “rentable”.

Como casi siempre, tuve que desplazarme a los Multis de Bilbao, unos pequeños pero magistrales cines en su concepto de proyectar aquellas películas que escapándose “todo lo posible” del mal-cine-comercial siempre podremos encontrar joyas autenticas, cine en estado puro, películas que se escapan del convencionalismo e intentan a través de sus directores mas puristas ofrecernos grandes experiencias y grandes sentimientos con películas que hacen mover no solo el corazón si no la masa gris de nuestros cerebros.

Gosling-sesioncinefila

Tenia Blue Valentine entre ceja y ceja, desde que Ryan Gosling acabase de convertirse en uno de mis actores actuales favoritos con la grandiosa Drive, curiosamente película que protagonizaría a posteriori de Blue Valentine. Al igual que quería ver Blue Valentine en cines, también espero con ganas The Place Beyond the Pines, la siguiente película de Derek Cianfrance el director de Blue Valentine y que curiosamente se va a estrenar en España unas dos semanas después de Blue Valentine, siendo una del 2010 y otra del 2013…cosas de las grandes distribuidoras…

Blue-Valentine-screen2_sesioncinefila
Mucha gente ya ha visto Blue Valentine y es lógico, desde que se proyectase en el festival de Sundance, Cannes y Toronto los muchos comentarios positivos hicieron que mucha gente la viese por curiosidad,  en este caso, el boca a boca hizo de distribución y aunque es lógico que no es el cine comercial que consume la mayoría de la gente, si es cierto que es un trabajo exquisito, creado con mucho cariño, con unas grandisimas actuaciones y con un mensaje muy profundo. Gracias a todo eso, ahora podremos disfrutar de la siguiente película de Derek Cianfrance con una distribución como dios manda.

Blue Valentine es una película que se basa en contarnos una historia de amor tan universal como la vida misma, una historia de dos personas que entrelazan su vida en un momento en concreto a través del amor, de la necesidad, del desengaño e incluso del porque si.  Puede que estemos acostumbrados a las típicas películas de amor, donde todo es un patrón muy marcado y donde el amor aun sobrepasando muchos baches siempre acaba por alzarse con la victoria, pero Blue Valentine escapa de todo eso, aquí se cuenta una historia de las tantísimas historias de amor que abundan por todo el planeta, historias donde todo puede ser mucho mas difícil y menos convencional, donde el amor se convierte en un arma de doble filo, donde nos cuentan que el amor puede hacer daño y que donde muchas veces en vez de sumar 1+1, se suma 1+0. La vida es muy compleja y el amor no lo es menos, las relaciones no  se completan cuando dos personas se juntan, eso no es lo único y aquí podremos ver la relación de dos personas que distan mucho de ver, entender e incluso sentir la vida de la misma manera.

Ryan Gosling y Michelle Williams están soberbios, aunque debo reconocer que Gosling lo borda en otro papel de gran calado, natural, directo, consigue transmitir en apenas dos horas, 6 años de relación, contándonos el final y el principio de forma paralela, un gran trabajo de escritura y montaje, ya que nuestros sentimientos e incluso nuestra empatía con los personajes principales ira variando según vayamos viendo el por que y el cómo de las situaciones.

bluevalentine_sesioncinefila

Si los actores están soberbios y la quimica entre ellos es parte del exito de la película, el trabajo de guion-escritura, así como el montaje rozan el sobresaliente cuando la película en forma de escenas concretas y repartidas a lo largo del metraje van describiendo, sin hacer un gran hincapié pero si de forma muy precisa, el sentir y la forma de pensar de cada uno de los protagonistas, algo muy importante a la hora de discernir su comportamiento. La filmación, sin llegar a ser un alarde de la técnica es un acierto completo, los protagonistas son los actores y sus rostros, sus gestos deben ser el foco principal de la atención, todo lo que les rodea es importante pero en mucha menor medida, así que nuestra atención estará focalizada prácticamente el 90% del metraje en sus rostros, algo que crea esa sensación intimista y de conexión con la historia haciéndonos participes de todo lo que ocurre.

Estamos ante un caso muy similar a Drive, una película muy honesta consigo misma, real como la vida misma, con unos actores comprometidos al 100% que si o si, deben tocar el corazón y remover pensamientos de todos aquellos que conecten con la película, a unos les conmoverá, a otros les cabreara…una película que llega al corazón y que recomiendo al 100%, para mi película indispensable.

TAGS
RELATED POSTS
1 Comment
  1. Responder

    JuanT

    19 marzo, 2013

    Oooohh!!! y me iba a perder esta película, muchas gracias por hacerme saber de esta película, que peliculon.

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías