BLOG

BATMAN: THE DARK KNIGHT RISES – PRESO DE SI MISMO

By
on
23 julio, 2012

 

Ya esta aqui, ya llegó, despues de trailers, anuncios, filtraciones, fotos y demás historietas, acabando por una fatidica tragedia en EEUU  que todos los que amamos el cine, sentimos como algo propio, como una invasión de nuestra casa, como dijo el propio Nolan.

Despues de todo ello, nos llega “el Batman de Nolan” y digo de Nolan, porque es lo que el se ha ganado a pulso, equiparar la fama de Batman a la de su nuevo director, un director que ha conseguido elevar a altas cotas de calidad una saga que se encontraba perdida y sin rumbo, con una gallina que ya no daba huevos de oro y que era incapaz de reclutar a nuevos adeptos, gran culpa de ello la tuvo Joel Schumacher un director que ridiculizo hasta cotas impensables, la imagen de Batman.

Las películas de Batman, no todas, eran simples películas de superheroes y poco o nada tenian que ofrecer, hasta que Nolan tomo las riendas de un nuevo proyecto llamado Batman Begins y que continuaria con Batman The Dark Knight, para finalizar en esta última película.

Las películas, ante todo, primero son sensaciones y despues un virus, que segun el calado en cada persona, se extiende y perdura en nuestra cabeza, durante horas, días o semanas. Esto que voy a decir ahora, en primer lugar al que menos le gusta es a mi, ya que esperaba algo similar a lo que ocurrio de la primera película a la segunda, un salto de calidad, personajes mas definidos, mejor dibujados con más peso en la historia, pero…no.

Esta tercera entrega se me antoja como la peor de las tres, no con ello quiero decir que sea una mala película, porque no lo es, pero no es redonda o no tanto como lo son sus predecesoras. Nolan se ha relajado, puede que vea cuasi imposible que un nuevo malvado se acerque a la sombra del Joker de Heath Ledger y por ello su Bane se quede en un malvado de segunda fila que no llega a conectar ni ha impresionar con el público ni una decima parte de como lo hacía Joker, puede ser…pero la historia… no engancha, Batman es menos Batman que nunca, podemos entender que ese renacer que nos titula la película necesite iniciar la historia con un Batman desaparecido, innecesario, para despues surgir como Ave Fenix de las cenizas, pero todo lo que le rodea es flojo, el malo, los secundarios, las subtramas…todo deambula en una extraña flojera, extraña porque viene de Nolan, extraña porque no es lo que por lo menos un servidor esperaba de esta tercera parte, que se supone, cierra una trilogia creada por los hermanos Nolan.

La película, tecnicamente, esta al nivel que nos tiene acostumbrados, impresiona, Nolan se gusta en cada uno de los planos que dura el metraje, pero si tengo que ser sincero, no me lo acabo de creer, todo me parece más decorado, puede ser el hecho de que sea la película que mas luz del día tiene, pero no se, no me acaba de convencer, ni creerme que esten en “GOTHAM”, una ciudad sediada, donde millones de personas se encuentran recluidas…ummm, no me lo creo.

La musica de Hans Zimmer acompaña perfectamente en todos los momentos epicos y cumbres de la película, Nolan se encarga der recalcarlo con un sonido contundente y potente.

Anne Hathaway, interpreta a la Catwoman nunca llamada Catwoman, un personaje que pulula por la película, dando un punto de apoyo a Bruce Wayne y a su alter ego, Batman. Puede que a muchos os parezca innecesario e incluso que aporta mas bien poco, pero su presencia, sin ser explendida, es necesaria, es un personaje más, un antihéroe que aporta ese peso de personajes que con Bane se queda corto, para mi Heath Ledger se merienda a los dos juntos con patatas, pero bueno, eso no es excusa.

Michael Caine, explendido, aun en sus cortas apariciones, demuestra que es el único que mantiene el nivel, pase lo que pase. Morgan Freeman, Gary Oldman, etc…pasaban por alli, al igual que Blake, aunque su personaje, se intuye metido con calzador, debe de estar PORQUE SI.

Christian Bale me despierta una extraña sensación cuando le veo actuar como Batman, parece que este personaje, tratado por Nolan, hace que sea cada vez mas oscuro, menos necesario en pantalla, lo esconde, lo (exagerando) maltrata, en cada película lo ha ido lastrando, apartando, hasta usarlo casi en su minima expresión, es por ello que creo que Christian Bale, aun haciendo un buen papel, no es necesario que haga nada excepcional y menos en esta última parte. Esto no es, en si mismo, algo malo, si no una visión de Nolan diferente a la que todos los demás han tenido, el no usa a Batman como un todo, si no como algo para contarnos una historia muy oscura, llena de matices, de dilemas, del ser humano en si mismo, de las metas, de los destinos, del bien, del mal, de los sacrificios… en este sentido me postro ante Nolan y le aplaudo.

Tom Hardy, es un gran actor, me gusta cada vez más, pero es cierto que su papel en Batman se me antoja excaso y de muchisimo menor nivel que el de Joker, ya se que me repito, pero es que en esto de las trilogias y si el personaje principal deja cuota de pantalla para el malvado…para atras…ni para coger carrerilla y Nolan no consigue rellenar este apartado, a la vez que Batman cobra menos protagonismo.

Puede que sea de las tres entregas, la que menos nos cuenta, parece que todo lo que ocurre en pantalla nos hace mirar hacia atras, pensar en que ocurrio anteriormente para darle un sentido con peso a lo que ocurre en la pantalla, puede que ese sea su gran perdida respecto a las otras dos.

Para mi, película recomendable, porque no deja de ser un muy buen trabajo de Nolan, muy por encima del resto de películas de superheroes, pero con la irremediable sensación de que no llega a la altura de sus dos predecesoras, me imagino que como todo, el tiempo quema a las personas, a los proyectos y que rizar el riza no siempre es facil.

Mención especial al pequeño papel de Cillian Murphy como Dr. Jonathan Crane, (otra mirada hacia atrás) que en muy poco tiempo consigue crear un personaje con peso.

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    JuanT

    25 julio, 2012

    Me gusta leer tus opiniones, al principio prense que no estaría en tu linea respecto a esta película, pero después de haberla visto, mi opinión es mas cercana de lo que pensaba.

    Publica ya el siguiente podcast!!!jaja

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías