BLOG

AL FILO DEL MAÑANA – EL ARTE DEL VIDEOJUEGO

By
on
2 junio, 2014

Estos días atrás en la Escuela del Cine del País Vasco, estuvimos comentando junto a su profesor de Dirección Cinematográfica, David Gamboa, el caso de los videojuegos y el cine o como se están cambiando las direcciones en que un sector se basa en el otro y como el cine, equivocadamente o no, estaba adquiriendo un estilo de videojuego que llegado el momento pudiese hacer que el cine perdiese ese elemento del creador para dar paso a una dispersión que solo se basase en lo que el usuario quisiese percibir, haciendo que todo fuese tan personal que se perdiese la verdadera experiencia del cine a través de su creador.

El caso de Al Filo del Mañana no es tan radical y no llega a ese hipotético caso, como se puede vislumbrar en el libro de DE FELIPE, F. GÓMEZ, y si llegar a “adaptarse” y a entenderse, pero es cierto y curioso que las maneras y formas que se manejan en la última película de Tom Cruise no hacen más que recordarnos a la forma de avanzar de un videojuego, en base a gastar más y más créditos hasta pillarle el punto al juego de turno.

En lineas generales me parece una buena película de ciencia ficción donde su inicio y su nudo son mas que aceptables, para pasar a un desenlace pillado con pinzas y “a toda prisa” donde lo que se intuía como una buena propuesta acaba siendo un desenlace flojo y carente de muchas de las ideas con las que predica en casi todo el metraje.

Tom Cruise realiza un papel muy acorde a lo que pide la película y puede que su Director Doug Liman haya encontrado el equilibrio cuasi perfecto entre el film bélico, romántico e incluso cómico, que en sus anteriores películas quedaron un poco en agua de borrajas. Es de elogiar su puesta en escena, el negarse a usar trajes recreados por ordenador y hacer cargar con 40 kilos de “chatarra” a sus protagonistas, aunque esto me suena mucho a marketing “chatarrero” el cual, el niega y desecha en su discurso “undergorund”, pero… luego abre las ruedas de prensa con vídeos de Tom Cruise vendiéndonos “el producto”.

No he leído la novela gráfica de Hiroshi Sakurazaka, “All You Need Is Kill” pero Liman asegura haber intentado reinventar la obra centrándose en los puntos que el quería recrear y alejarse bastante de los blockbuster tipo Transformers, para dejar paso a la buena química entre los protagonistas, que aquí funciona bastante mejor.

Si Tom Cruise se acopla al film “evolutivamente” como anillo al dedo, Emily Blunt encaja casi a la perfección en un papel que de no ser asi hubiese sido un lastre en toda la historia y más en los comportamientos del personaje de Tom Cruise, el oficial de comunicaciones sin experiencia en la batalla, William Cage.

Dentro de todo lo que nos llega de EEUU como cine de “ciencia ficción” esta película es un “blockbuster” adelantado a su fecha veraniega, que nos proporciona no solo un espectáculo visual si no un trabajo de fondo en el que se vislumbra que esto no estaba destinado a ser un mero Transformers, aunque como ya he dicho antes, el cierre de la película sea lo más flojo del conjunto.

Puede que ese amor platónico que nos quiere vender Liman sea lo menos importante del film y si su “innovadora” estructura salpicada de unas buenas dosis de humor y acción que hace que no se pierda el interés en casi ningún momento.

Una película recomendada para todo el mundo que quiera pasar un buen rato en el cine, con un “inmortal” Tom Cruise, aunque el “juego” que nos propone Liman solo dure hasta el inicio del ultimo tramo de la película.

 

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Ñigo Padró

    10 junio, 2014

    Acertada crítica. Añado que desde hace unos años vengo observando como películas que comienzan bien y son interesantes en las líneas que abren, acaban muy mal pues no saben cerrar las líneas abiertas o terminar el film

LEAVE A COMMENT

Joseba García
Bilbao

Hola, desde sesioncinefila.com intentare compartir mi gran pasión por el séptimo arte, desde el cual hablare de todo el cine que vea, festivales y de los proyectos personales. Director Cinematográfico en ciernes, por la ECPV (Escuela del Cine del País Vasco) y Diseñador Gráfico de profesión. "Klaatu Barada Nikto"

Categorías